Nacidos en el Hospital de Lambaré podrán ser inscriptos en el Registro del Estado Civil

57

Los nacidos en el Hospital General de Lambaré desde este martes, ya podrán ser inscriptos en el Registro del Estado Civil desde el momento mismo del nacimiento, sin más trámite y sin costo, en el mismo nosocomio, gracias a la habilitación de una Oficina Registral de la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC).

Uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Justicia es acercar servicios al ciudadano y, en ese marco, que todos los hospitales del país cuenten con una oficina registral.

En un acto realizado en el mismo local del Hospital General de Lambaré, se procedió a la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional entre los Ministerio de Justicia; Niñez y Adolescencia.

Durante la ceremonia estuvieron presentes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el secretario de Estado del MINNA, Walter Gutiérrez; el viceministro de Salud, Miguel Olmedo; el intendente de Lambaré, Guido González; el director general del Registro del Estado Civil, Rigoberto Zarza y el director del Hospital General de Lambaré, Bruno Edwin Fonseca Reyes.

Durante la jornada, las autoridades presentes inauguraron el Módulo Prefabricado para la Oficina del Registro N° 568-San Isidro, el cual funcionará en el predio del Hospital General para facilitar el acceso a documentos y registros civiles a los ciudadanos de la zona.

Esta sede contará con el Sistema de Registro Único de las Personas (RUP). El RUP es un sistema de gestión que permite la inscripción en línea de los actos vitales, así como permite la implementación del sistema de Registro Único de Personas (RUP) en oficinas registrales ubicadas en hospitales y centros de salud.

Esto implica la integración de tecnología y sistemas informáticos que permitan registrar y almacenar de manera electrónica la información de las personas desde el momento de su nacimiento. Al ubicarse estas oficinas en entornos de atención médica, se facilita el registro oportuno de los recién nacidos y se garantiza la captura temprana de datos precisos.