(Audio) Myriam Velilla: «Las diferentes entidades tienen su cuota de responsabilidad en el tema»

718

La arquitecta Myriam Velilla, encargada de infraestructura del MEC, en comunicación con Radio Nacional, y requerida acerca del accidente ocurrido ayer en el colegio Nacional de Lambaré, refirió que  primeramente se tuvo  una autorización en octubre del 2012, iniciándose la ejecución ya en diciembre, la obra duró exactamente 2 meses durante los cuales se construyeron 2 aulas en planta alta.

La estructura utilizada en aquel entonces fue el sistema de cabriado, con la que ya no  se cuenta dentro las especificaciones técnicas del MEC, ya que ahora se utilizan vigas de hormigón armado.

«Desde siempre nos ha preocupado y nos preocupa el hecho de que encontramos obras que han sido ejecutadas sin autorización y sin verificación», dijo Velilla..

Remarcó, que los municipios  deben de contar con todo un sistema de control de las obras que están ejecutando, así también las municipalidades y gobernaciones, ya que son las encargadas de hacer las licitaciones. «Nosotros lo que hacemos es aprobación de planos  en base a nuestras especificaciones técnicas y a nuestras tipologias y una posterior verificación del cumplimiento a lo que se ha aprobado, agregó.

En otro punto, resaltó que cuando encuentran una obra que no está en condiciones, reclaman a la municipalidad para que de cumplimiento a lo aprobado y no se den este tipo de situaciones.

«Es una responsabilidad del ente que licita. Un 20% de las obras que hemos encontrados se ejecutaron sin autorización. También los directores tienen que informar cuando se está ejecutando una obra., estas son las consecuencias de cuando uno no informa», resaltó.

Existen las fallas ocultas,que a simple vista no se ven en la cabriada, es el por qué y el techo se vino abajo lamentó Velilla.

Recordó, que hay municipios que no cuentan con profesionales que puedan realizar y verificar las obras o hacer un proyecto, es el caso de los entes pequeños que no cuentan con recursos, aun así  tiene que ser responsable de sus obras.

En cuanto a garantir por la seguridad de las obras ya construidas  en los colegios y que pudieran representar un peligro, detalló que los diferentes entes tienen su cuota de responsabilidad en el tema.

Finalmente concluyó que con la creación de la ley del Fonacide, al MEC le dejaron cero presupuesto para invertir en infraestructura».