Músicos del rock rinden homenaje a la Guarania y a Flores a través de un disco

180
1.86.0-4OLMHIEJABQSJBULBCXMB7QIKM.0.1-8

Los músicos de las bandas nucleadas en las grabaciones de sus respectivos materiales a finales de la década del 90 e inicios del 2000, en Kamikaze Récords, rindieron homenaje a la Guarania y a su creador José Asunción Flores.

En el 2001, el mencionado sello discográfico presentó en el mercado musical el disco denominado Homenaje del Rock al Folklore Paraguayo, Una Pasión que sigue latiendo.

El material consta de 13 canciones interpretada en una fusión entre la versión original y el toque del estilo de los grupos que participaron en la grabación.

Steel Rose, del género heavy metal presentó las versiones de Mis Noches Sin Tí y Paloma Blanca. Mientras que el pop rock de Paiko sonó en Nde Rendape Aju y en Mi Dicha Lejana.

Por su parte, el sonido electrorockero de Limón Sutil, se pudo apreciar en Che la Reina y en Volvé, Volvé. La banda dark de Deliverans se escuchó en Mitaí y los riffs de guitarras de El Templo, se apreció en la Chuchi.

Gaia, elevó los decibeles en Asunción y en La canción del Mimby. Para que finalmente la cantautora Cecilia Henríquez, ponga su toque especial en Soy de la Chacarita.

Una de las tantas anécdotas la tuvo Steel Rose, contada por su guitarrista José Dos Santos, quien recordó que en Mis Noche Sin Tí, la introducción al ser borrada sin querer por el ingeniero de sonido encargado de la grabación, tuvieron que recurrir al arpista Rito Pedersen a fin de suplir y remendar el error involuntario.

El 27 de agosto de cada año se conmemora el “Día Nacional de la Guarania” en homenaje a su creador, José Asunción Flores, que nació en esta misma fecha en 1904, en Punta Karapä, del  barrio de Chacarita, Asunción. El creador de la guarania en sí mismo es poesía y música.