Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional reclaman reivindicación laboral y reciben apoyo del público antes del concierto

563

Asunción, Radio Nacional.-Antes del inicio del concierto realizado en la noche del miércoles, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, elevaron su voz de protesta y manifestaron su desaprobación contra la institución y su director Juan Carlos Dos Santos, al denunciar el incumplimientos de derechos básicos, tales como antigüedad laboral, vacaciones, subsidio de salud, aumento salarial.

A continuación, presentamos in extenso el manifiesto leído antes del concierto, cuya finalidad fue dar a conocer al público, las condiciones y la realidad por la que atraviesan en la institución.

MANIFIESTO – MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Estimados asistentes, queremos tomarnos unos minutos antes de iniciar el concierto para compartir con ustedes, quienes son NUESTRO PÚBLICO y principales beneficiarios de la labor que realizamos como músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Institución que ha sido creada por el Estado Paraguayo para garantizar a la ciudadanía, a ustedes, el acceso al arte musical, a la cultura, a través del fomento de la obra sinfónica nacional y universal.

Existe una situación que nos afecta en nuestros derechos humanos y laborales básicos desde hace 18 años, y que en este momento se ha tornado ya insostenible, que es una gestión que NO PRIORIZA ABSOLUTAMENTE el crecimiento de los músicos profesionales del plantel y de los empleados administrativos, tanto desde el aspecto artístico como personal.

La situación en la que nos encontramos nos afecta de la siguiente manera:

-Nuestra antigüedad laboral no es reconocida en las diversas instancias estatales, incluso existiendo entre nosotros músicos fundadores de la institución desde el año2004.

-No hemos tenido aumento salarial ni de un solo guaraní desde hace casi una década, específicamente desde hace 9 años.

– Denunciamos que nos han cercenado de nuestros haberes anuales el salario del mes de enero (ES DECIR, NO TENEMOS CONTEMPLADAS VACACIONES PAGAS, PERO NI SIQUIERA NOS PERMITEN IR A TRABAJAR PARA NO QUEDARNOS SIN EL PAN EN ESE MES). Los músicos de esta orquesta deben arreglárselas durante los primeros 60 días del año para sobrevivir. Estamos año tras año en completa incertidumbre de si volveremos a trabajar, porque nuestros contratos solo duran 11 meses. Esto viola abiertamente los derechos laborales de los músicos, consagrados en la Constitución Nacional.

– Repudiamos no contar con ningún subsidio de salud, ni familiar. Es una constante que los músicos y empleados administrativos de esta orquesta tengan que mendigar cuando están enfermos, porque no tenemos a quien recurrir. No contamos con jubilación ni ningún tipo de bonificación, ni la posibilidad siquiera de ser remunerados por horas extras, ya que por la naturaleza de nuestra labor cumplimos funciones en horarios nocturnos, fines de semana y feriados, y nos “compensan” con días libres, viéndonos obligados a aceptar dicho mecanismo de compensación por no tener otra opción. Nuestros calendarios de actividades anuales están totalmente desequilibrados por los muchos fines de semana que prestamos servicios y los consecuentes días libres que nos otorgan.

-El plantel orquestal sinfónico se halla mutilado, teniendo faltantes de instrumentistas profesionales estables en varias áreas. Atentando esto contra el óptimo desarrollo artístico musical de la institución.

Los músicos hemos auto gestionado el inicio de la implementación de la POLÍTICADEDESPRECARIZACIÓN LABORAL, que ha permitido la creación de unos primeros 10 cargos que deben ir a concurso interno para su asignación. Hasta la fecha eso no se ha concretado y hemos percibido cierta reticencia de parte de nuestro Director, Juan Carlos Dos Santos, quien en varias oportunidades dijo abiertamente que creía “muy difícil” que eso se concrete. Sin embargo, está proyectado para el 2023 la creación de una Sub Unidad Administrativa Financiera que demanda de 1.900 millones de guaraníes para el pago de salarios y bonificaciones de 12 CARGOS DE CONFIANZA.

Esto puso en RIESGO la continuidad del 50% del plantel orquestal, ya que se extrajo de los salarios de los músicos el presupuesto o para “garantizar” el efecto 12 meses de esos cargos de confianza. Recibimos la amenazada del despido de la mitad de la orquesta para que estos cargos se puedan otorgar. Todo esto ha sido manifestado incluso por el Director en medios de comunicación y prensa. Situación que esperamos sea considerada y subsanada por el Congreso Nacional. Sin embargo, el poder de utilizar los recursos de la Orquesta Sinfónica Nacional en los músicos primeramente, quienes desempeñamos la tarea más importante de la institución, está completamente en las manos del director de la orquesta. No es responsabilidad del ministerio de Hacienda, ni del congreso nacional, sino del director de la orquesta. No pensamos tolerar absolutamente nada que vaya en contra de los derechos de los integrantes de esta orquesta.

Todo esto nos hace cuestionarnos. ¿Se está gestionando realmente la institución conforme a los fines con que ha sido concebida por el propio estado? O se están llevando a cabo acciones en base a intereses lejanos a cultivar el arte en el país? Conocen o existe alguna otra institución pública que esté en tan deplorable estado de precariedad? Lo dudamos.

Es por el o, que hoy compartimos con ustedes estas lamentables circunstancias en las que debemos desarrollar nuestro arte. Pero además de músicos profesionales, primero somos personas, seres humanos comprometidos con nuestro país y nuestra cultura.

EXIGIMOS AL DIRECTOR QUE REALICE TODAS LAS ACCIONES PRESPUESTARIASQUELE COMPETEN Y QUE SEAN NECESARIAS (MODIFICACIONES Y REPROGRAMACIONES) PARA PRIORIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOSFUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS QUE CUMPLIMOS LA FUNCIÓN MISIONALDELA INSTITUCIÓN.

Pedimos nos acompañen ahora con un simbólico minuto de silencio, y luego nos predisponemos a iniciar el concierto.

Agradecemos el apoyo del sindicato de la orquesta sinfónica de la ciudad de Asunción (OSCA) que nos demuestra, así como ustedes querido público, que no estamos solos en esta lucha por la dignidad laboral.

¡SIN MÚSICOS NO EXISTE ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL!