Museo de la ITAIPU Binacional celebra Día Internacional

204

Este martes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, por disposición del Consejo Internacional de Museos (ICOM). El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní participa de la conmemoración, que este año lleva el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, con el que se busca reflexionar sobre cómo afrontar la pospandemia y qué desafíos representa esto para los museos.

En ese sentido, el museo de la Binacional formó parte de la exposición colectiva denominada “Los Museos se Muestran” y también realizó el conversatorio “Redefinir para Reimaginar los Museos del Paraguay”. Ambos eventos se desarrollaron en formato online el domingo 16 de mayo pasado y tuvieron como finalidad valorar el trabajo de estos centros culturales y de su personal por fomentar los conocimientos, la diversidad y la protección del patrimonio cultural.

Para este viernes 21 de mayo está previsto un conversatorio con el Movimiento Cultural del Este sobre la muestra temporal que está alojada actualmente en el museo de ITAIPU y que se llama «Soplar el Arte». El evento será a las 18:00 y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de Museo Abierto.

Durante la exposición colectiva “Los Museos se Muestran”, ITAIPU presentó un ejemplar de gua’a kaninde, que pertenece a su acervo biológico. Asociado con este ejemplar, se abordó el Proyecto Canindeyú del Centro Ambiental de la Entidad, el cual se encuentra enfocado en la reproducción y rehabilitación del papagayo azul y amarillo.

El conversatorio «Redefinir para Reimaginar los Museos del Paraguay» contó con la presencia de referentes de la museología paraguaya, quienes dialogaron sobre el lema planteado por el ICOM a nivel internacional, pero teniendo en cuenta la realidad y la perspectiva paraguaya. De esta actividad participó como panelista Ana Burró, museóloga del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní.

Fuente: Portal de noticias de la ITAIPU Binacional.