Mujeres emprendedoras transforman la dinámica turística del Paraguay

1522

El turismo nacional está cobrando una nueva dinámica a partir del espíritu emprendedor de muchas mujeres, destacó la Ministra Marcela Bacigalupo, durante el Primer Foro Nacional de Emprendedoras en Turismo, que se desarrolló este miércoles en la ciudad de Ayolas. En la ocasión, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) propuso la conformación de una red nacional de posadas turísticas.

“Ustedes son grandes protagonistas del turismo interno, porque convierten a sus ciudades en destinos turísticos”, refirió Bacigalupo, a unas 200 mujeres que se congregaron en el Salón de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).  Agregó que las mismas suman a la oferta sector hotelero sin competir con el mismo, pues apuntan a otro segmento de mercado.

Asimismo, la titular de la Senatur resaltó que las mujeres emprendedoras están transformando la dinámica turística de sus comunidades. «Gracias a ustedes, sus ciudades se convierten en destinos turísticos», expresó. Esto permite que alrededor de 3 mil jóvenes, del programa Turismo Joven, estén trabajando en los circuitos turísticos de sus ciudades.

Las posadas turísticas también apoyan la promoción internacional del país, ya que la implementación exitosa del programa ha captado el interés de Guatemala y de la Organización Internacional de Turismo (OMT), organismo que incluyó la historia de Regina Martínez, propietaria de una posada de Ayolas, en el libro de Historias de Turismo.

Insistió a las propietarias de posadas a promocionar entre ellas sus establecimientos, a que conozcan su país mediante estos alojamientos y a conformar una red nacional de posadas turísticas.

El emprendedurismo en el sector turístico es una forma de combatir la violencia contra la mujer en el área económica, porque permite la generación de trabajo digno. Fue en alusión al Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró este miércoles.

El asesor de Comunicación Social de la EBY, Carlos Filippi, valoró que a través de este programa se puede dar un trabajo digno y añadió que en las posadas se ofrece la calidez característica de las familias paraguayas.

Acotó que la entidad emprende una serie de infraestructura para que se faciliten los accesos a los sitios turísticos, como por ejemplo, el empedrado a Coratei y  el asfaltado a San Cosme y San Damián.

Por su parte, el representante de la Fundación Paraguay Poderoso, Fernando Griffit, expuso sobre la necesidad de recuperar la identidad y la habilidad del paraguayo. Habilidades como la disciplina, la responsabilidad, el orden, la empatía, el respeto y el patriotismo, demostrado por la población paraguaya en la época de la Guerra contra la Triple Alianza y que como Nación se debe rescatar, indicó.

Durante su exposición, Olga Ferreira, del Hotel Rural “La Quinta”, afirmó que se debe insistir en la calidad de la atención, “al final el cliente se convierte en un amigo”. Dijo que es este pensamiento el que permitió que su establecimiento crezca y cumpla ya 15 años. Actualmente cuentan con 75 camas y 30 empleados, que son pobladores de la ciudad de Piribebuy. “El turismo va a traer mucha posibilidad de crecimiento para el país”, concluyó.

Mientras que, Teresita Benegas, de la Escuela Gastronómica O’Hara, compartió su experiencia de vida y el camino que tuvo que recorrer para lograr lo que hoy es su escuela. Coincidió con Ferreira al afirmar que se debe poner pasión a todo lo que se emprenden. “No busquen un beneficio económico en todo porque se van a desalentar rápido, pongan corazón y busquen primero el beneficio para los demás”, apuntó.

Explicó que actualmente está como vice presidenta de la Organización de Escuelas de Gastronomía de América del Sur, conformada por 7 países, cuyo principal objetivo es impulsar becas de movilidad estudiantil para estudiantes de gastronomía, de manera a impulsar la cocina latinoamericana. También es presidenta de la Asociación de Chef del Paraguay, desde la cual pretenden impulsar al país para que se convierta en un destino gastronómico.

Ana Luba, Directora de Incubadoras de Empresas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), insistió en que todos tenemos la capacidad de emprender y de ser líderes. Hizo incapié en que se deben ver oportunidades en donde otros no ven nada, tal como ya lo están haciendo las propietarias de la posadas turísticas.

El Primer Foro Nacional de Emprendedoras en Turismo se desarrolló el 25 de noviembre en Ayolas, departamento de Misiones. Las ponencias se basaron en contenidos narrativos, anecdóticos y con aportes de ideas, con temas que apuntan al desarrollo  del liderazgo de las mujeres. La idea es innovar para fomentar el crecimiento y el impacto que buscan tener las mujeres en la sociedad.

La actividad contó con la presencia del intendente electo de Ayolas, Carlos Duarte; la nueva jefa comunal de Quiindy, Alba Acevedo; las señoras emprendedoras del Barrio Loma San Jerónimo, la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas Turísticas (AFEET), representantes de la empresa Inverfin, entre otros.

Fuente: Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR)