MTESS trabaja con las empresas para que jóvenes accedan a empleos

571

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, afirmó que el MTESS posee un enorme desafío ya que los jóvenes representan el 27 % de toda la población paraguaya y el 37.9 % de los habitantes del país en edad de trabajar de 15 a 29 años, muy afectados por la pandemia. Para mitigar el impacto del coronavirus en el empleo juvenil, la cartera a su cargo trabaja para fomentar la creación de nuevos empleos y vacancias con diversos gremios empresariales y empresas.

“No solamente a través de contratos tradicionales, sino a través de contratos juveniles, es decir con esa naturaleza de contrato juvenil como el contrato de aprendiz y el sistema de formación dual, que son dos modalidades muy bien aceptadas por las empresas”.

Destacó que en la Semana del Empleo Juvenil, que realizaron a comienzos de setiembre, mediante esa actividad ofreciendo 1000 vacancias, de las cuales el 90 % era para jóvenes, las empresas requieren a jóvenes y con ese evento ya celebran las primeras inserciones laborales.

Aseguró que todos los cursos de capacitación para los jóvenes que ofrecen SNPP y Sinafocal para brindarles herramientas laborales como idiomas, cursos rápidos para jóvenes que concluyeron el bachillerato y la universidad.

Resaltó que muchos de los estudiantes son universitarios, que adquieren en seis meses un idioma extranjero o en tres meses un curso de informática o de programación.

Informó que hay 161.563 jóvenes desocupados, poco más de 83 mil subocupados y los inactivos circunstanciales 130.000, que no trabajan porque fueron damnificados por la pandemia. Anunció que para mejorar esa situación, poseen planes específicos de generación de empleos.