MTESS ofrece ofertas laborales y capacitaciones para connacionales repatriados en los albergues

378

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, destacó que el MTESS ofrece varios servicios en todos los albergues para connacionales repatriados, mediante el Consejo Nacional de Defensa, el primero de los mismos fue la Bolsa de Trabajo para que los paraguayos que regresaron del exterior se conecten con una oportunidad laboral, por medio de un contacto directo con la Dirección General de Empleo de la cartera a su cargo. Introdujeron toda la información para que los compatriotas tengan acceso a los cursos de SNPP, SINAFOCAL y del Centro de Entrenamiento del Emprendedor para capacitarse.

Explicó que “son tres focos grandes que tenemos de capacitación y todos los cursos son e-learning, por lo tanto, hemos acercado a todos los repatriados el link y los números de contacto directo para que puedan desde ahí, empezar a capacitarse, pueden hacerlo a través del teléfono celular directamente o pueden conectarse ya desde ahí con la Bolsa de Trabajo para ir perfilándose y viendo qué vacancias están disponibles, de acuerdo a sus perfiles”.

Comentó que cuentan con más de 350 repatriados buscando empleo con el MTESS, de los cuales, quienes retornaron al Paraguay, provenientes de Estados Unidos, la mayoría quiere volver al país norteamericano, pero se capacitan con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor para emprender algo. En cambio, los paraguayos que vuelven de Brasil y Argentina, buscan empleos en relación de dependencia, eso es lo que tiene la bolsa y en algunos casos, ya realizaron intervenciones laborales.

Agregó que poseen mucha demanda de costureras de Brasil, albañiles y fontaneros de Argentina, dos sectores que tienen demanda laboral por el sector industrial – textil, que proveerá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, reclutan mano de obra calificada y del sector de la construcción, que fue uno de los sectores de mantenimiento del empleo durante la cuarentena y hoy es la punta del iceberg para la recuperación económica.

Afirmó que hay buenos inicios con las intermediaciones con los sectores mencionados y proyectan llegar a todos los repatriados para que obtener trabajo. Señaló que no ingresan a los centros de albergues, pero a través de los coordinadores y con el presidente del Codena, acercaron un material impreso, que será entregado a todos los repatriados y para que cada coordinador, recuerdo constantemente los puntos de contacto y los links tecnológicos para que se conecten con los cursos.