MSPBS sigue fortaleciendo sistema de salud con adquisición de nuevos respiradores

451

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni en contacto con Radio Nacional del Paraguay, anunció que recibirá donación y comprará una cantidad importante de respiradores en las próximas dos semanas, las camas y los monitores ya están preparados para más equipos, prácticamente funcionarán de inmediata para proseguir con el fortalecimiento del sistema sanitario.

Indicó que “hoy el uso de las camas no es del 100 %, estamos alrededor del 40 % en un hospital de referencia como el INERAM, en el ámbito de terapia intensiva tenemos unas 50 camas y unas 16 están en uso de enfermedades respiratorias y no COVID”.

Comentó que en el hospital de contingencia, que cuenta con 6 pabellones de 16 camas cada uno de los mismos y hay 3 pabellones sin utilizar, todos los pacientes con coronavirus son atendidos por el sistema de salud.
Aseguró que se fortaleció el sistema de salud en todo el país para enfrentar a la pandemia, hoy en el hospital Regional de Ciudad del Este del IPS, se duplicarán las camas, de 8 a 16, designado por el MSPBS como centro hospitalario respiratorio del Departamento de Alto Paraná y las camas del hospital Regional del Ministerio de Salud.

Destacó que por primera vez el hospital de Caaguazú, cuenta con camas de terapia, se fortalecieron las camas de casi todo el país como Coronel Oviedo, Encarnación en Itapúa, Paraguarí por primera vez tiene camas de terapia intermedia, hay refuerzos de camas de terapia intermedia con containner en Limpio.

Afirmó que todos los departamentos poseen hospitales para atención de enfermedades polivalentes y enfermedades respiratorias, todas las acciones de fortalecimiento se realizaron desde el primer día del protocolo sanitario, cuando aguardaban que el pico de la enfermedad se dé más temprano de lo que ocurrió con las medidas drásticas y el acompañamiento de la población, los números no llegaron a lo esperado y lograron la implementación de la cuarentena inteligente.

Mencionó que los pacientes internados hasta ayer eran 30 y dos más en Ciudad del Este, 3 en terapia intensiva, pero la cifra es dinámica porque algunos entran y otros son dados de alta, esos números se verifican hasta el último momento del reporte después del mediodía.

Exhortó a la gente a cuidarse para pelear fuera de los hospitales, ya que ningún sistema de salud en el mundo que haya resistido al virus y el pico podría darse entre fines de agosto o principios de setiembre, aunque por los infectados en el Penal de Ciudad del Este hubo un incremento de casos.

Vacunación contra la influenza

Resaltó que durante la pandemia en casi cuatro semanas se logró casi el 100 % de vacunación contra la influenza a la población vulnerable, la cual es el objetivo principal de la campaña de vacunación, que en determinado momento de la expansión del coronavirus, hubo masiva concurrencia de la ciudadanía a los centros vacunatorios, gran parte de las personas vulnerables se encuentra fortalecida contra la influenza, lo cual disminuirá el número de pacientes que recurran de internación en los hospitales y habrá más camas.