MSPBS recibe donación de 120 camas hospitalarias de entes cooperativos

408

Con el fin de apoyar las acciones del Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19, Cooperativas del Paraguay entregaron en la fecha una donación de 120 camas hospitalarias al Ministerio de Salud Pública, que forma parte de un aporte de 36 entes cooperativos. La entrega fue oficializada en Palacio de Gobierno durante un acto que contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni.

El valor del donativo entregado es de alrededor de 900 millones de guaraníes, y se realiza con el propósito de acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional en la lucha contra el COVID-19.

APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD

Liz Regina Cristaldo, en representación de los Cooperativistas del Paraguay, destacó que el apoyo es con el fin de acompañar al Gobierno en el plan de fortalecimiento de la salud y señaló que la entrega del donativo coincide con la recordación del mes del cooperativismo.

“Hoy nuestro aporte llega en un mes muy importante para nosotros, mes del cooperativismo, y qué mejor manera de celebrarlo con estas donaciones que estamos seguros ayudarán al fortalecimiento del servicio de la salud”, refirió.

Indicó que ante la situación del COVID surgió la idea de ayudar a Salud Pública.

“Los amigos dijeron sí al llamado de solidaridad y en 2 semanas superamos la meta”, comentó la representante de los entes que entregaron la donación.

Por su parte, Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), agradeció el trabajo en conjunto de los cooperativistas y la predisposición para colaborar con las acciones ante la pandemia.

También destacó que gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, la situación del Covid no ha generado un impacto muy negativo.

“Gracias a la oportuna decisión del Presidente de la República y del ministro de Salud Pública, hoy estamos todavía en una situación en que la pandemia no tuvo el impacto que se temía, pero la necesidad de camas estaba allí en una de las prioridades”, explicó.

UNIÓN Y SOLIDARIDAD

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, agradeció la donación de las camas hospitalarias, así como el gesto solidario de los diferentes sectores en la lucha contra el Covid. Mencionó que en la fecha se cumplen 4 meses de la aparición del primer caso de coronavirus en el país, y que desde entonces se ha destacado el apoyo ciudadano a toda la acción del Ejecutivo.

“Desde entonces muchas cosas se han desarrollado y hemos sentido en todo momento la unión y la solidaridad del pueblo paraguayo y hemos tenido que hacer un arduo trabajo para organizar incluso las donaciones que nos han dado”, sostuvo el titular de Salud Pública.

Añadió que ante una situación de pandemia lo que se requiere precisamente es el gesto de la unión, la educación y la solidaridad.

“Creo que si alguien interpreta de alguna manera la necesidad que tiene este momento en la historia del país, es el espíritu de cooperativista porque está la unión, la fuerza, el trabajo. Pero además hay otro elemento importante que es la educación porque las cooperativas también educan a todas las personas que están en su seno, y finalmente la fuerza de solidaridad, de trabajo”, apuntó.

Señaló que las camas recepcionadas serán de gran utilidad para los centros asistenciales públicos.

“Van a ser de enorme utilidad, porque permite el traslado, la renovación de varias camas o la ampliación en algunos establecimientos de salud y va a tener un impacto que va perdurar a lo largo del tiempo, entonces desde el Ministerio de Salud queremos agradecerles y pedirles que sigan acompañando con todo el espíritu cooperativista esta campaña nacional”, indicó.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CAMAS

Las camas hospitalarias son de la marca Bihealthcare, modelo BIPT005M.

De acuerdo a las especificaciones estas camas cuenta con estructura de acero pintado con spray electrostático de alta calidad, cuentan con dos barandas abdominales con cerradura segura, plataforma de cama de dos secciones, montados sobre ruedas giratorias de 150 mm con frenado central y quinta rueda giratoria. Se detalla además que las camas son de gran capacidad de carga.

Fuente: Presidencia de la República