MSPB recomienda durante la pandemia, moderación con las comidas e ingerir frutas y hortalizas

1526

Claralina Mendoza, tecnóloga de alimentos especializada en Nutrición de la Dirección de Vigilancia de la Salud en Radio Nacional del Paraguay desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recomienda en época de pandemia, consumir las comidas con moderación y disfrutar de las mismas, acompañando con una porción de hortalizas de estación para ingerir más vitaminas, minerales, fibras, aprovechando de las frutas de la temporada, beber dos o tres litros de agua por día, realizar actividades físicas y que no utilizar tanta sal en las recetas culinarias, una cucharadita por cada persona.

“También es fundamental aprovechar esta oportunidad para cocinar en casa, hacer huertas caseras, entonces se puede disfrutar más de la familia, la huerta en casa se puede hacer en una maseta, hay muchas hortalizas que crecen con facilidad y yo misma la estoy practicando, es súper divertido y da gusto comer tu propia producción. Estás evitando de esa manera los alimentos con conservantes con aditivos químicos con mucha sustancia con alto contenido de sodio”.

Insta a evitar el hábito de consumir comidas rápidas, alimentos envasados con alta concentración de sodio, que es el conservante del alimento, ya que Paraguay posee un alto porcentaje de personas con hipertensión arterial y es una de las primeras causas de muerte, consumiendo menos sal se podrá prevenir la enfermedad, en especial las familias con antecedentes de hipertensión o cardiopatías.

Para prevenir la diabetes que es el alto consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono para lo cual, exhorta a no basar las comidas con alto índice de carbohidratos como las facturas y otras cosas dulces, los panificados, el arroz, la mandioca, comer esas comidas con moderación.

A los niños se les tiene que enseñar a realizar una buena alimentación, comiendo frutas de colores diferentes y los adultos que varíen el consumo, conozcan más variedad de frutas de estación y más hortalizas.