MOPC y ANNP acuerdan trabajo conjunto para fortalecer control integrado en frontera

351

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para el fortalecimiento del control integrado en frontera, específicamente en el acceso al segundo puente que se encuentra en construcción con el Brasil, el  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) suscribieron un acuerdo marco y otro específico.

En representación del MOPC, firmó el documento el ministro Arnoldo Wiens, mientras que por la ANNP, su titular Rubén Valdéz.

A través del portal de noticias el MOPC, destaca que este convenio marco contempla la definición de mecanismos de cooperación que permitan la asistencia técnica, apoyo mutuo en temas de interés y competencia de las partes, en particular para el financiamiento eficiente de la infraestructura y centros de frontera, el intercambio de servicios, experiencias e informaciones técnicas, la utilización conjunta de recursos e infraestructuras propias, y otros como asesoramiento profesional y técnico en labores operativas.

Menciona que en lo que respecta al convenio específico, se relaciona al proyecto denominado construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el río Paraná y del área de Control Integrado de tal manera a viabilizar las gestiones y posibilitar que los bienes y recursos sean destinados para la ejecución de la obra.

Refiere que este plan será diseñado por un equipo técnico conformado por ambas instituciones, mientras que su ejecución, financiamiento y supervisión, serán gerenciados por el MOPC.

Agrega que en lo que respecta a este último punto, hay que destacar que la Junta Municipal de Presidente Franco declaró de interés Distrital la Construcción del Área de Control Integrado y el Centro de Operaciones de Cargas dentro del predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ubicado en el Barrio Santa Rosa de la mencionada ciudad.

Resalta que el Puente de la Integración se convertirá en la segunda conexión entre Paraguay y Brasil a través de las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú, después de los 55 años de la habilitación del Puente de la Amistad.

Finalmente, añade que la magaestructura tendrá 760 metros de largura y superficie libre de 470 metros, lo que va a convertirla en la mayor de Latinoamérica, siendo su principal función descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona.