MOPC repone unos 9000 árboles en el Chaco

63
Durante la última semana, fueron plantados y regenerados unas 9.000 especies de arbolitos de algarrobo, como medida de compensación ambiental por las obras de la ruta PY09 – Transchaco.
Esta actividad forma parte del Lote 6 de la mencionada vía, que va desde el Km 390 al Km 450 y está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las empresas T&C SA – CIVSA.
Recordemos que, en torno a las obras de la Transchaco existen 8 planes de reposición de árboles incluidos en el Plan de Gestión Ambiental, los cuales contemplan aproximadamente 152.000 plantines a ser repuestos en lugares puntuales, la mayoría de ellos de especies nativas.
Posterior a estos trabajos, una comitiva del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realiza fiscalizaciones para verificar el buen crecimiento de los plantines, cuyo cuidado queda a cargo de las diferentes contratistas.

Medida de reposición forestal

Toda obra de infraestructura tiene un grado de afectación e impactos adversos al ambiente natural y antrópico del área de influencia directa e indirecta de la misma, por ello se vuelve indispensable disponer de los planes de reposición forestal, en este caso por los espacios verdes que fueron alcanzado por el nuevo trazado de la ruta nacional o su ampliación.
El primer paso para iniciar esta medida de mitigación es realizar un inventario forestal de los arboles afectados, luego se calcula la reposición de 3 unidades por cada individuo removido.
Las principales especies que se utilizan para la reposición forestal en el área del Chaco son: Kurupa’yra, kurupa’y, kuru, Urunde’ymi, Guayaivi, Inga’i, Paratodo y Jacarandá.
Otras especies nativas son Palo Blanco, Quebracho Blanco y Quebracho Colorado. También el Algarrobo, Quebracho Blanco, Verde Olivo, Labón, Samu’u, Guayaivi’rai, Yvyraro, Palo Santo y Urunde’y.