MOPC: recaudaciones en peajes suben aunque sigue el bajón

333
Puesto de peaje en ruta nacional a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El coordinador operativo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Fernando Paniagua, destacó con respecto a los ingresos por cobro de peaje que a partir de la expansión del coronavirus recién en el mes de junio se tuvo un repunte, haciendo una comparación de los meses anteriores durante la pandemia. El mes de abril fue el más crítico, realmente en relación a la recaudación en los puestos de peaje se refiere. Ya el mes de junio se ha cerrado con un histórico de menos 20 por ciento ( -20 %), con relación al ejercicio anterior de 2019. Realmente las recaudaciones se dieron afectadas, pero paulatinamente van en aumento.

El mes de abril cerramos con una recaudación de 5.728 millones más menos. El año pasado esta recaudación era de 13 mil 303 millones más menos. Es decir, lo que se recaudó en el mismo mes del año anterior y en este periodo. Este mes de abril fue el más complicado. En los siguientes meses, ya se tuvo algo de repunte, pero en comparación entre el año pasado y el 2020 se sigue todavía muy bajo. A lo que va el año se tiene recaudado aproximadamente 74 mil millones de guaraníes.

En el 2019, la recaudación total fue de 161 mil millones de guaraníes más menos. La tendencia de recaudaciones va en alza, aunque seguimos en bajón en comparación con el ejercicio del año anterior. Los puestos de peaje de mayor recaudación, envergadura y movimiento son los de Emboscada, Itá y Remanso. El puesto de control de Ypacaraí, está bajo la influencia del Consorcio Ruta del Este, y ya no corresponde a la jurisdicción del MOPC que cuenta con 14 puestos jurisdiccionales, quedando en consecuencia los puestos de Ypacaraí y Nueva Londres de Caaguazú, o más conocido como el peaje de Coronel Oviedo.