MOPC proyecta reconvertir el Parque Caballero en un Central Park de Asunción

150

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el Parque Caballero «tiene un gran potencial de convertirse en el Central Park de Asunción», y a partir del crédito recientemente sancionado por el Congreso para intervenciones en la franja costera, se iniciarán las tareas de recuperación.

“Siempre hablamos que el Parque Caballero tiene un gran potencial de convertirse como el Central Park de Asunción, por eso nos pone muy contentos anunciar que la Cámara de Diputados aprobó esta semana el crédito con el que podremos financiar este ambicioso proyecto”, señaló Amilcar Guillén, director de Proyectos Estratégicos del MOPC, en el programa Tribuna de Paraguay TV.

El proyecto “Resiliencia urbana en la franja costera de Asunción” tendrá una inversión de US$ 105 millones y contempla obras en el barrio Tacumbú (con la construcción de viviendas), la recuperación del Parque Caballero e intervenciones en el banco San Miguel.

Las obras forman parte del Plan de Infraestructura Vial 2028 presentado por la ministra Claudia Centurión que invertirá US$ 5.500 millones en los próximos 5 años y generará 300.000 empleos.

Inversión urbana

Guillén dijo que para la transformación del Parque Caballero se está hablando de una inversión cercana a los USD 12 millones. “Estamos trabajando articuladamente con la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), ya que este proyecto también tiene un componente social y ambiental. Así también tenemos instaladas mesas de trabajo con otros actores de la sociedad civil”, destacó.

El MOPC también tiene previsto la construcción de otros grandes parques urbanos en las principales ciudades del país. “Estos parques serán espacios de recreación y esparcimiento para la ciudadanía, y contribuirán a mejorar la calidad de vida de los paraguayos”, agregó.

Guillén destacó que la recuperación del Parque Caballero y la construcción de grandes parques urbanos son un compromiso del Gobierno con la ciudadanía. «Estos proyectos van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Asunción y de todos los paraguayos», dijo.

Con la reciente aprobación de los recursos, el MOPC iniciará la etapa de estructuración de la Unidad Ejecutora Proyectos, equipo que se encargará de la realización de estas obras. Estimó que los primeros resultados serán visibles en el año 2024. “Yo creo que por el nivel de inversiones que requiere el Parque, dentro de ese gran proceso de inversión, que no es solo un proyecto de parque sino de transformación urbana de todo ese territorio, los primeros resultados vamos a ver a partir del siguiente año”.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.