MOPC inicia tareas de fiscalización de obras en Avenida Perú y la Supercarretera

706

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representado por el ministro Ramón Jiménez Gaona y la Universidad Nacional del Este (UNE),  representada por el Rector Don Gerónimo Manuel Laviosa González, firmaron  este jueves un convenio de cooperación institucional que tiene como objetivo establecer las obligaciones asumidas por ambas partes, relativas a aspectos administrativos-financieros, operativos y legales, para la fiscalización de las obras de Duplicación de la Avenida Perú de Ciudad del Este, desde la Ruta N° 7 hasta su intersección con la Supercarretera.

Según establece el documento, la UNE, entre otras actividades, tendrá a su cargo la revisión y verificación de las partes principales del Diseño Final de Ingeniería, así como también deberá realizar las mediciones y verificaciones que sean necesarias en el campo y presentar los planos y memoria de ingeniería correspondientes.
También será su responsabilidad, supervisar, fiscalizar e inspeccionar los trabajos, además del control y evaluación de las obras a través de especialistas técnicos designados para el efecto.
Por su parte, el MOPC financiará con recursos destinados para el efecto el costo de los trabajos realizados por la UNE para la fiscalización de obras.
El monto total de los recursos destinados para la consecución del objetivo del convenio es de Gs. 3.743.494.606, IVA incluido.
Hay que destacar que el MOPC ya emitió la orden de inicio de esta obra. La empresa que tendrá a su cargo la ejecución es el Consorcio Bella Vista. La inversión será de unos G. 74.869.949.514 y el plazo de ejecución es de 24 meses.
La Avenida Perú une la Ruta 7 con la Supercarretera “Mariscal López” desde el km 7, punto donde se genera uno de los mayores nudos caóticos en el tránsito en la capital paranaense. Las obras a ser realizadas son una calzada central para la circulación de motos de 6 m. de ancho y de calzadas laterales para la circulación de vehículos de 7 m. cada una, una ciclovía del lado derecho de 2 m. de ancho y veredas en ambos lados, totalizando una longitud aproximada de 6,68 km.
El proyecto adjudicado contempla también la construcción de dos puentes de hormigón armado de 125 m de longitud: sobre el río Acaray y en la intersección con la Supercarretera, un paso a desnivel con una longitud de 35 m. de largo por 9 de ancho.