MOPC destaca avance de obras en corredor del norte

111

Las obras del Lote 1 del corredor del norte, ruta PY22, registra un avance del 26% de ejecución, destacó este lunes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

A través del portal de noticias, refiere que las tareas consisten en el movimiento del suelo, limpieza de franja de dominio, colocación de terraplén, excavaciones y la instalación de alcantarillas.

Menciona que el Corredor Norte es una de las obras más importantes que se ejecutan para mejorar la conectividad en el norte de la Región Oriental, entre los departamentos de San Pedro y Concepción. La vía en construcción abarca unos 150 kilómetros y se divide en tres lotes.

Resalta que el Lote 1 consta de una extensión de 50 kilómetros. Inicia en el cruce Yacaré Ñe’ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, siendo la empresa Ecomipa la responsable de las labores.

Entretanto, el Lote 2 inicia en el km 50 y termina en el km 88, 8, ya en la ciudad de Belén, en Concepción. Contempla la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Allí la empresa encargada es el Consorcio Vial Oriental.

Menciona que el Lote 3 inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9, cuya construcción lo ejecuta la Constructora Acaray.

Agrega que una vez culminada, la nueva carretera se conectará con el Corredor Agroindustrial de San Pedro, que también está en plena construcción.

Finalmente, añade que todo lo ejecutado forma parte del “Proyecto de Conectividad Física en los Departamentos de San Pedro y Concepción”, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) por un monto total adjudicado de G. 658.885 millones.