MJ insta a tomar conciencia sobre la tuberculosis en Paraguay

412

En el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis que se recuerda cada 24 de marzo, el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Salud Penitenciaria insta a las personas a tomar conciencia sobre la enfermedad que es curable si se detecta a tiempo. En la actualidad cerca del 10 por ciento de la población penitenciaria padece TB.

La gacetilla de prensa refiere que desde la cartera de Estado se realizan acciones para la prevención y tratamiento de la tuberculosis; una de ellas consiste en la implementación del Proyecto de Celebración de la Red de Investigación “Validación del uso de una nariz electrónica” (Enose), que permitirá un diagnóstico rápido de TB.

eNOSE, que será ejecutado en la Penitenciaría Nacional, en el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” y en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, consiste en un método no invasivo que permite detectar los posibles casos en 15 minutos aproximadamente.

El brote del COVID-19 constituye un riesgo aún mayor para las personas con tuberculosis, es por eso que el Ministerio de Justicia implementa estrictos controles sanitarios para cada cambio de guardia, a fin de evitar el ingreso del coronavirus dentro de las penitenciarías y centros educativos.

Llamado para detener la TB
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles y el Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT), en alianza con la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis de la Honorable Cámara de Diputados el Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo (ALTERVIDA) y la Asociación Alientos de Vida (ALVIDA) realizaron un llamado para la detención de la tuberculosis en Paraguay, considerando que es la principal causa de muerte de los pacientes con VIH/SIDA.