MJ desmiente rumores de traslados masivos en Penal de Tacumbú, sí cambio de autoridades

600

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez en contacto con Radio Nacional del Paraguay, desmintió rumores de traslados masivos de las personas privadas de libertad en la Penitenciaría de Tacumbú como lo expresaron en la manifestación de padres de reclusos, ayer frente al penal, afirmó que son versiones falsas de aprovechados para generar conflicto y no hay lugar donde reubicar a 2600 personas, pero sí hay cambio de autoridades.

Mencionó “estamos nosotros en un plan de rotación cada cierto tiempo, estamos haciendo cambios en algunos lugares porque eso también nos sirve a nosotros en algunas medidas de seguridad con los últimos hechos le cambiamos al director y al jefe de seguridad y habíamos hecho algunas intervenciones en Tacumbú porque en el marco de la pandemia estábamos fiscalizando y en ese contexto descubrimos algunas irregularidades”.

Aseveró que durante la fiscalización detectaron irregularidades y realizaron sumarios administrativos y separación de cargos de algunas personas, el nuevo director de la cárcel es Óscar González, quien cumplía sus funciones en la granja y el nuevo jefe de Seguridad designado por el titular de Tacumbú es Augusto Penayo, funcionario del penal, antes se desempeñó como director en San Pedro.

En cuanto al reclamo de los internos de Tacumbú sobre la reanudación de las visitas y cuáles serán las condiciones, hoy el Ministerio de Salud Pública le dará a MJ la respuesta.

Señaló que en las demás penitenciarías llevan a cabo monitoreo constantemente de los trabajos en las vinculaciones de todo el sistema penitenciario con el Poder Judicial lo referente a la seguridad y con la cartera de salud, el protocolo sanitario.

Equipos de bioseguridad

Destacó que en el Penal de Misiones se producen los equipos de bioseguridad para la región sanitaria del Departamento y hay comunicación permanente con la región, se realizan los testeos aleatorios de coronavirus entre los funcionarios y proyectar realizar esas pruebas en todos los establecimientos penitenciarios