MJ confirma que personas con COVID en Penal de Tacumbú presentan síntomas leves

353

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel en Radio Nacional del Paraguay, explicó que de los 52 casos confirmados de coronavirus en Penitenciaría de Tacumbú, 38 son personas privadas de libertad, 34 son del pabellón Remar, quienes se encuentran aisladas y están dentro del grupo que dio positivo a la prueba, otro es del pabellón Libertad y el uno de B Católico, dos fueron derivados al Hospital Nacional, dieron positivo y otros dieron negativo. Los demás son agentes penitenciarios, para evitar que el virus se siga propagando, el Ministerio de Justicia, disminuyó la circulación de internos en el penal y los guardias con Covid están en un albergue para no contagiar a sus compañeros ni a los reclusos.

Destacó que las 38 personas, todas desarrollan síntomas leves, del pabellón Remar, dos recibieron el alta provisoria, los demás la tendrán en el transcurso del día y los 14 agentes penitenciarios presentan síntomas leves y otros asintomáticos.

“Por lo pronto se centra la mayor cantidad de casos positivos en ese sector de Remar, ahora se van a hacer las indagaciones como para determinar, si esos dos casos en pabellones diferentes, tuvieron contacto con algún integrante de este pabellón Remar o su contagio se debió a otro vehículo”.

En cuanto a los funcionarios administrativos y agentes penitenciarios que realizan sus labores en el penal, guardan cuarentena en un albergue para establecer un circuito de seguridad y mitigar el contagio a otras personas, quienes son trasladados del albergue a la penitenciaría y viceversa.

Sostuvo que hay 3 grupos de guardias que cumplen con sus funciones y un cuarto grupo que está para reemplazar a los infectados con COVID.

Mencionó que hay pruebas de la enfermedad pendientes de resultados, cada día cuando cuentan con casos sospechosos, se le convoca a la gente para realizarse los tests.

Resaltó que en otras penitenciarías no hay casos positivos, los penales reportan todos los días casos sospechosos y se someten a las pruebas, el Ministerio de Justicia no tiene información de nuevos casos.