MJ confirma 17 casos de COVID en Penitenciaría de Tacumbú

425

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez en Radio Nacional del Paraguay, confirmó que 17 son las personas privadas de libertad con coronavirus en el Penal de Tacumbú, son del mismo grupo de 36 quienes primeramente dieron positivo a las pruebas, los resultados están llegando y lo seguirán haciendo, ya el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social prosigue tomando las muestras dentro de la penitenciaría y realizan los test en otros pabellones.

“Se prioriza los que tienen síntomas y los agentes, todos son personas jóvenes, el mayor que más años tiene, tiene 45, no hay guardias en el grupo. El Ministerio de Salud sospecha que el contagio se dio a través de las visitas, pero ellos determinarán en el árbol epidemiológico”.

Los internos con síntomas del pabellón con el virus y con síntomas están aislados, se toman las muestras en todos los demás, la estrategia se realiza en coordinación entre el MJ y el MSPBS, la cartera de Salud se encarga de hacer las pruebas y Justicia de separar físicamente a toda la población de personas del grupo de riesgo, a quienes se debe priorizar.

Un grupo importante de los adultos mayores, está aislado de quienes están con tuberculosis, a los reclusos que salgan negativo al COVID, se les hará las pruebas para descartar o confirmar que sea la enfermedad del Basilio de Koch y separarlos de la población.

El Ministerio de Justicia con los casos positivos, tuvo refuerzos en el penal de Tacumbú, los controles se llevan a cabo diariamente, las 24 horas del día a quienes presenten síntomas.

Penales de Ciudad del Este

La titular de la cartera de Justicia, afirmó que los internos de la penitenciaría de Varones de Ciudad del Este, están de alta, ya que dieron negativo a las pruebas de coronavirus y en el penal de mujeres falta realizar un nuevo test para el alta médica, que hubo 11 con el virus, pasaron diez días y no se reportaron otros casos.