MITIC y Justicia Electoral inician foro virtual sobre financiamiento político para comunicadores

300
MITIC y TSJE foro virtual

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a través de la Dirección General de Educación y Comunicación para el Bienestar, en conjunto con la Justicia Electoral desarrollarán foros virtuales para instruir respecto a innovaciones electorales y el Financiamiento Políticoen Paraguay. Las jornadas estarán dirigidas a los comunicadores de los diferentes ministerios, secretarías, gobernaciones y municipalidades.

Cabe señalar que una de las líneas de acción de la Dirección General de Educación y Comunicación para el Bienestar es la capacitación de los comunicadores del Estado. “Estamos impulsando las estrategias de comunicación para la difusión de la información que generen los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y con el objetivo de lograr que la difusión de la información sea realizada en forma ágil y eficaz”, señaló Guido Velázquez, director general de la DGECB.

Un buen comunicador debe mantenerse siempre informado para saber informar y creemos oportuno e importante  el Curso que hemos acordado con el Lic. Luis Alberto Mauro y su Equipo de la Justicia Electoral sobre el Sistema Electoral Paraguayo y la Transparencia, teniendo en cuenta las modificaciones en las normas y la implementación de la lista desbloqueada, agregó Velázquez.

“Estamos trabajando de manera conjunta entre la Justicia Electoral y el MITIC en la promoción de las innovaciones dentro del proceso electoral y en este sentido, es idea del MITIC y es acompañada por la institución electoral capacitar a todos los funcionarios afectados al área de prensa de las diferentes instituciones públicas que están nucleadas en el MITIC”, manifestó por su parte el Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz.

Si bien estas jornadas estarán dirigidas a los trabajadores de la comunicación, se transmitirá a través de las plataformas sociales a la ciudadanía en general, para que sea de aprendizaje, de actualización  y de utilidad  a los mismos.

La primera jornada de capacitación virtual, será el lunes 19 de julio con el tema Desbloqueo de listas y todo lo referente a la Ley No. 6.318/19 que modifica el Código Electoral Paraguayo, a cargo del Director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic.

En lo que hace a la implementación de Tecnología en el proceso de votación y escrutinio y, todo lo referente a las Máquinas de Votación la charla se realizará el miércoles 21 de julio y será disertante el Director de TIC de la Justicia Electoral, Fausto Von Streber.

El lunes 26 de julio será tema de análisis el Financiamiento Político dentro del proceso electoral, con miras a las Elecciones Municipales del 10 de octubre, será instructor el Director de Financiamiento Político, Daniel Echague.

De la misma forma, el miércoles 28 se desarrollará el tema Implementación de las políticas de prevención, de lavado activo y financiamiento del terrorismo a cargo del Director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político, Christian Ruíz Díaz. La serie de foros virtuales culminará el lunes 2 de agosto, con el tema Organizaciones Intermedias y Voto Inclusivo, a cargo de la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.