MITIC inicia capacitación en IA para funcionarios públicos con apoyo de Corea

181

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en conjunto con el Centro de Cooperación del Gobierno de Corea (DGCC), inició este lunes un programa de capacitación en inteligencia artificial (AI) aplicada a gobierno electrónico dirigido a funcionarios públicos. Para el efecto una comitiva de Corea se encuentra en el país a fin de dar este entrenamiento intensivo.
El programa, que se llevará a cabo durante cinco días en el Centro de Acceso a la Información (CAI), tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos en soluciones basadas en Big Data y Machine Learning.
En la mañana de este lunes, el director del Centro de Cooperación del Gobierno Digital Paraguay – Corea, Jong Dae Lim, brindó todos los detalles al ministro Gustavo Villate y al viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone el Plan de Desarrollo de Capacidades en IA.
El programa de capacitación, que tendrá una duración de 30 horas reloj, está dirigido a 30 funcionarios de diversas instituciones públicas, entre ellos representantes de la Dirección de Planificación y la Dirección de TIC.
A través de este entrenamiento, los funcionarios podrán conocer los casos de servicios administrativos avanzados de Corea, la configuración del sistema y las leyes de apoyo para la administración basada en big data/ML.
Asimismo, desarrollarán una mayor capacidad de planificación para planificar la administración científica basada en datos como administrador. También tendrán oportunidades de práctica para analizar datos y hacer predicciones usando Python y Big Zami.
Participan funcionarios de las siguientes instituciones: Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio del Interior (MDI); Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); Instituto Nacional de Estadística (INE); Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Municipalidad de Asunción (Muni Asu) y el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP).
El ministro Villate destacó la importancia de esta capacitación para el fortalecimiento de las capacidades del sector público en el uso de la IA. «La IA es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de transformar la forma en que el Estado brinda servicios a los ciudadanos», afirmó.
Por su parte, el viceministro Ardissone señaló que la capacitación es un paso importante en la innovación del sector público. «Estamos comprometidos a promover capacitaciones basadas en tecnología para mejorar la eficiencia y la eficacia de la gestión pública», señaló.