MITIC aborda necesidades comunicacionales y tecnológicas de la comunidad paraguaya en Madrid

117

En una reunión con comunicadores paraguayos residentes en España, autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) se interiorizaron de las necesidades comunicacionales y tecnológicas de la comunidad de connacionales, a fin de brindar los servicios que sean necesarios.

Del mencionado encuentro, participaron comunicadores paraguayos residentes en España, y por parte de las autoridades de Mitic, la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino, y el director general de Comunicación Estratégica del Mitic, César Palacios. Acompañaron también autoridades de la embajada paraguaya en España.

En la oportunidad, los paraguayos residentes en España señalaron como necesidades puntuales que pueden ser abordadas con el Mitic lo referente al acceso a la información sobre servicios del Estado paraguayo a los migrantes, y por otro lado, la necesidad de un soporte tecnológico para hacer efectiva la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Por su parte, la viceministra de Comunicación señaló que «uno de los aportes que podemos hacer desde Mitic es preparar materiales gráficos, frescos a nivel visual, que sean didácticos, para que los compatriotas sepan donde recurrir» cuando tienen necesidad de contactar con sus autoridades o representantes.

Así también, tras el planteamiento de los compatriotas, señaló la posibilidad de desarrollar talleres para compatriotas de modo que tengan un entrenamiento digital en la gestión de documentación.

En ese sentido destacó que desde el Mitic se está trabajando de manera interinstitucional para dar soporte tecnológico a todas las instituciones y reducir la burocracia que implica muchas veces una gestión presencial y con documentos físicos.

Igualmente anunciaron que los trámites migratorios van a ser próximamente 100% digitalizados, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.

En cuanto a la necesidad de soporte para la inscripción automático en el RCP, la viceministra se comprometió a «ver que soluciones podemos dar para que esto se vuelva una realidad».

«El ministro Gustavo Villate tiene las mejores intenciones y trabajamos directamente con las instituciones para abordar y dar solución a necesidades tecnológicas», afirmó.

Por su parte, el director general de Comunicación Estratégica expresó la predisposición del Mitic de «vehiculizar la información que ustedes tengan a través de los medios del Estado», los cuales dijo tienen una vocación natural de servicio público.

En ese sentido mencionó la posibilidad de retomar un programa televisivo sobre los paraguayos residentes en el exterior, a través del canal estatal Paraguay TV.

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.