Misiones será sede de la 14°Jornada de Atención Pública Ciudadana del Gabinete Civil

1046

Este viernes 1 de marzo en el horario de 8 a 14 horas la Municipalidad de Yabebyry, en el departamento de Misiones, será sede de una de las Jornadas de Atención Pública Ciudadana que viene desarrollando el Gabinete Civil de la Presidencia de la República en el marco del Programa Seamos Ciudadanos del Ministerio del Interior y cuenta con la cooperación de varias instituciones. La actividad contará con la presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Econ. Julio Ullón Brizuela.

Para atender a la ciudadanía la Presidencia de la República por medio del Gabinete Civil cuenta con un Departamento de Gestión de las Demandas Ciudadanas para recoger y sistematizar las solicitudes de la sociedad civil a fin de mejorar la gestión institucional del Gobierno de manera eficiente, eficaz y transparente, Departamento  a cargo de la Dirección General de Coordinación Interinstitucional.

La Jornada de este viernes, que será la décimo cuarta, contará con la presencia de instituciones que estarán brindando en forma gratuita diversos servicios a la ciudadanía, entre las que se destacan: Ministerio del Interior, Identificaciones, Registro Civil, Ministerio de Defensa Publica, de Salud Pública, de la Niñez y la Adolescencia, de Desarrollo Social, y de Trabajo, además de Essap, Ande, Erssan, Diben, Secretaria de Emergencia Nacional, Senepa y el Servicio Nacional de Promoción Profesional.

YABEBYRY

Yabebyry es un municipio y ciudad de Paraguay situado al suroeste del departamento de Misiones, a orillas del arroyo Yabebyry, distante a unos 93 km de la capital departamental San Juan Bautista y a unos 288 km de Asunción.

Se llega a la ciudad por un ramal de la Ruta 1 «Mariscal Francisco Solano López», que parte de la ciudad de San Ignacio Guazú o tomando el ramal por la localidad de Ayolas.
Yabebyry fue fundada en el año 1790, siendo Gobernador del Paraguay Joaquín Alós y Brú.
En este antiguo pueblo llaman la atención sus dos iglesias, la antigua y la moderna, ubicadas una frente a la otra, como signos de dos épocas.

En la antigua iglesia se guarda la imagen de San Francisco, que fue donado por el Mariscal Francisco Solano López, en una de sus periódicas visitas realizadas para saludar a su enamorada yabebyryense, Juanita Pesoa.

El distrito de Yabebyry, se encuentra situado en el extremo sur oeste del departamento de Misiones. La región es más bien una llanura, en donde se extienden extensas praderas, sin embargo emergen algunos cerros en la zona y cuenta con 980 km².
El distrito de Yabebyry se encuentra regado por las aguas del arroyo del mismo nombre, algunos afluentes menores, y otros cursos de agua internas, de relativa relevancia, pero de importancia para la zona.

Todo el Departamento de Misiones corresponde a la ecorregión denominada Ñeembucú, que comprende grandes zonas inundables. Cuenta con un área protegida que es el Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, declarada como tal en el año 1993. Posee una extensión de 30.000 hectáreas, donde se encuentran protegidas nueve comunidades naturales que incluyen lagunas, esteros y bosques, donde se trasladaron especies rescatadas de la inundación de la represa de Yacyretá.

Además del gran impacto que tuvo la construcción de la represa sobre el medio ambiente al perder más de 80.000 hectáreas de territorios de alta calidad ambiental y de inapreciables recursos de biodiversidad, es aún difícil calcular las pérdidas en cuanto a fauna y flora diversos en la zona de influencia. Dentro de la fauna en peligro de extinción se encuentran el guazú pukú, el yacaré overo, el lobote y el tatú aí, y dentro de la flora se pueden citar el tuja rendyva.

Su población es mayoritariamente rural, con una ligera predominancia de hombres, ocupada en actividades agropecuarias.
En el distrito de Yabebyry, sus habitantes se dedican a la producción agrícola, destacándose los cultivos de arroz, el cultivo de maíz, algodón, mandioca, poroto, también se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, y porcino.