Misión de Observación Electoral de la OEA entregó informe preliminar al TSJE

228

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard, recibió a la comitiva de Observación Electoral de las Organización de los Estados Americano (OEA), que presentó el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral con miras a las elecciones que se celebraron en Paraguay el domingo 10 de octubre.

El documento indica varios puntos que fueron analizados por un total de 18 especialistas en materia electoral de 12 nacionalidades diferentes. Los temas analizados sobre la etapa electoral en lo que respecta a la Reforma Electoral, el Impacto de la Pandemia en las Elecciones, las actividades preparatorias para los comicios y la violencia político electoral; donde la Misión detalla los puntos positivos que hacen al trabajo realizado por el órgano electoral para todo el proceso que se vivió en esta estas elecciones. Así también fueron detalladas las recomendaciones establecidas para unas próximas elecciones.

Con respecto a la jornada electoral, la Misión de Observación recorrió 26 centros de votación en diferentes distritos del país incluyendo la capital, Asunción. En este informe los temas que fueron resaltados por el equipo de trabajo, fue la aplicación del protocolo sanitario, la importancia de observadores electorales nacionales que realizaron sus propios ejercicios de observación, además de resaltar que en los comicios no se presentaron incidentes significativos que obstruyeran el proceso electoral y sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue desatacado por el trabajo realizado sin interrupciones, ni contratiempos.

Entre reportes y recomendaciones que presentó la OEA, se encuentra el nivel de participación de las mujeres en espacios de representación, destacando el esfuerzo que hace el órgano electoral para promover la capacitación y la participación de las mujeres en los espacios de poder; como también, recomendó, en base a entrevistas y experiencias de las mujeres candidatas los trabajos pendientes que se deben llevar adelante para garantizar la participación de las mujeres.

En el informe se dio un importante espacio a la participación de los pueblos indígenas, el Financiamiento político, donde fueron detalladas las recomendaciones que la Justicia Electoral deberá tener en cuenta para promover el control y rendición de cuentas

Por último, realizaron un informe exhaustivo sobre la tecnología electoral con la implementación del Voto Electrónico, los controles que fueron realizados para la utilización de las Máquinas de Votación y sus respectivas auditorias, Otros de los temas encarados fue la organización electoral donde fue detallado el Padrón Electoral como tal, la integración y capacitación de los miembros de las mesas de votación, la cadena de custodia del material electoral e inclusión.

La OEA agradeció al gobierno de la República del Paraguay, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al TSJE, las agrupaciones políticas a las candidatas y candidatos, a las organizaciones civiles y otros actores electorales que compartieron sus perspectivas y puntos de vista sobre los diferentes aspectos del proceso electoral.

Fuente: Portal de noticias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).