MINNA abordó en la primera semana de setiembre a 190 niños, niñas, y adolescentes en situación de vulnerabilidad

237

Asunción, Radio Nacional.-A fin de resguardar y dar protección a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI- Calle), del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia realizó el abordaje de un total de 190, durante los primeros días de setiembre.

Unos 75 focos de mayor presencia de niñas, niños y adolescentes, identificados en Asunción y el Área Metropolitana, fueron monitoreados con más frecuencia por los rigores del clima invernal.

En el marco dela protección de situaciones de riesgo que conlleva la permanencia en calle, unas 23 niñas, niños y adolescentes, fueron llevados hasta sus hogares. Esta acción fue realizada, luego de una entrevista previa, a sus padres o tutores, acerca de la situación de los NNAs, y para la confección de una ficha social, que sirve de instrumento para el monitoreo y seguimiento preciso de los casos.

Por otro lado, 11 niñas, niños y adolescentes indígenas, acompañados de 2 referentes adultos, fueron acompañados hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a fin se tramitar pasajes para regresar a sus comunidades de origen.

También, 7 niños y adolescentes fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio de San Lorenzo, para que puedan descansar en un lugar seguro; además reciben los servicios de alimentación y contención, en tanto inician el proceso de deshabituación de la vida de calle.

Además, 6 niñas, niños y adolescentes, fueron encaminados a los servicios ofrecidos en los Centros de Atención del Programa Abrazo de Luque y Mariano Roque Alonso. Los Centros del Programa Abrazo, bridan asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social, protegiendo a niños y adolescentes del trabajo infantil peligroso.

Al Hospital de Calle-í de San Lorenzo, fue derivada una adolescente, para una consulta médica de urgencia; similar atención se brindó a 1 adolescente en el Hospital de Barrio Obrero.

Finalmente, en articulación con el Ministerio de la Defensa Pública y la Policía Nacional, el DRI- Calle, realizó una intervención en la zona de la Terminal de Ómnibus. Además, el MINNA hizo 24 acompañamientos a reportes realizados en el 147 Fono Ayuda.