MinMujer y APF con campañas, teatro e inauguración, conmemorarán Día Mundial contra la Trata

458

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, conmemorado el 30 de julio, el Ministerio de la Mujer llevará a cabo un acto, ocasión en la que presentará la Campaña Comunicacional de “Prevención de la Trata de Personas, en tiempo de Coronavirus”, así como la Campaña “El fútbol paraguayo contra la Trata de Personas”, iniciativa conjunta con la Asociación Paraguaya de Fútbol – APF. El evento que contará con la presencia de la Ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz, se desarrollará a las 09:00 horas, en el salón auditorio de la institución.

De igual manera se presentará en la oportunidad la Obra de teatro “Te puede Pasar”, con el apoyo del Ministerio Público; y se realizará la inauguración del espacio de Atención Psicológica a mujeres afectadas por la Trata, del Centro de Referencia y la colocación de cintas azules a autoridades presentes y a funcionarias/os del MinMujer.

La iniciativa contará además con la participación de forma presencial y virtual (vía plataforma zoom institucional) de representantes de la Coordinación Nacional de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata en la República del Paraguay, así como referentes de las instituciones que conforman dicho mecanismo de articulación.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas se busca promover un mejor entendimiento y un mayor involucramiento por parte de la comunidad internacional sobre las vulnerabilidades que hay detrás de cada caso de trata de personas y de la explotación sufrida por cada víctima de este crimen.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros adoptaron la Resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que ese día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».