Ministros de Fonplata acuerdan incrementar capacidad prestable mediante aprobación de segunda reposición de capital

444
A

Los representantes de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores del Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), reunidos en la capital argentina bajo la presidencia del ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, acordaron incrementar la capacidad prestable de la institución a prácticamente el doble de la actual mediante la aprobación de la segunda reposición de capital.

Esta disposición regirá a partir de 2017 como respuesta a la creciente demanda de financiamiento de los países miembros, asegurando de ese modo la eficiente y sostenible expansión de la cartera de proyectos, según informó el Ministerio de Hacienda.

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, gobernador por Argentina y anfitrión del encuentro, fue un activo promotor de dicho compromiso y sostuvo que “esta capitalización nos permite multiplicar significativamente la capacidad prestable tan necesaria para encarar los proyectos que traerán mejor infraestructura de estas áreas postergadas”.

En el año 2015 Fonplata tuvo un gran desempeño. A tres años de su relanzamiento y en el marco de su nueva estrategia, la institución aprobó el pasado año casi 300 millones de dólares en nuevas operaciones, creció un 13 por ciento en aprobaciones y superó los 1000 millones de dólares en su cartera activa.

“Nuestro objetivo es servir a nuestros países miembros con un modelo de gestión ágil, moderno y basado en resultados, que se ajuste a sus agendas de desarrollo y les permita actuar en tiempo real sobre las necesidades de infraestructura e inclusión social y económica en aquellas regiones y poblaciones menos favorecidas. Nos reconforta el apoyo recibido y nos anima a ser cada vez más eficientes”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce agradeció al país anfitrión y señaló que “para Bolivia es muy importante este tipo de instrumentos como Fonplata para incrementar el desarrollo del país”.

El titular de la Secretaría de Asuntos Internacionales de Brasil, Rodrigo Estrela de Carvalho, comentó que era un gusto para él estar por primera vez en esta reunión y agradeció al Presidente de la Asamblea, el ministro Peña, al anfitrión del encuentro ministro Prat-Gay, al presidente Ejecutivo de Fonplata, Notaro y al resto de los participantes por su recepción. Además indicó que “Brasil está apoyando desde el inicio el relanzamiento de Fonplata y toda esta discusión es muy importante para nosotros”.

Por su parte, el Ministro de Hacienda de la República del Paraguay y presidente de la Asamblea de Gobernadores, Santiago Peña expresó que para Paraguay este proceso con Fonplata ha resultado muy exitoso. “Hoy Fonplata es un apoyo importantísimo sobre todo en temas de integración regional. Mirando hacia adelante vemos un Fonplata fortalecido”, dijo.

En tanto, el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, explicó que “en el caso de Fonplata el papel que cumple como organismo subregional es complementario y muy positivo: somos accionistas y prestatarios al mismo tiempo y eso le da un importante grado de conocimiento a Fonplata sobre cada una de nuestras realidades”.

Tras el primer aumento de capital llevado a cabo en 2013, Fonplata puso en práctica un modelo de gestión que lo acercó a la demanda de los países y su gente, lo que ha permitido que el Fondo ocupe hoy un papel más relevante en la nueva arquitectura financiera regional, generando un claro valor agregado en áreas interiores y fronterizas donde el financiamiento internacional llega con mayor dificultad.

Los gobernadores reconocieron el impacto inmediato del mejoramiento del diálogo entre Fonplata y los gobiernos, lo que ha facilitado una programación más ajustada a la demanda, a la vez de consolidar una cartera de proyectos en áreas clave de integración y desarrollo socioeconómico, especialmente en espacios geográficos que involucran poblaciones del interior y áreas de frontera.

Con el respaldo por parte de los gobernadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a la gestión de Fonplata, este jueves finalizó en esta capital la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores de la institución.

Fonplata es un organismo financiero multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- contribuye especialmente a la integración y desarrollo de regiones interiores y zonas de frontera en la sub-región.