Ministros de Cultura del MERCOSUR se reunirán este viernes en Hernandarias

170

Este viernes 7 de junio se desarrollará la LVI Reunión de Ministros de Cultura (RMC) del Mercosur, a ser presidida por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, en el Centro de Visitantes de la ITAIPU Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná, con participación de observadores de la SEGIB, la OEI, el CAF, el IPA y la UNESCO. Posteriormente, se llevará a cabo una visita guiada a la represa de la ITAIPU.

Este lugar es el escenario de la LVI Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay del MERCOSUR Cultural que se desarrolla del 3 al 7 de junio en nuestro país.

Durante esta semana se llevarán a cabo entre otras actividades, cinco encuentros correspondientes a las Reuniones Ordinarias de las Comisiones de Diversidad Cultural (CDC), de Patrimonio Cultural (CPC), de Arte e Industrias Culturales y Creativas (CAICC), del Comité Coordinador Regional (CCR) y la Reunión de Ministros de Cultura (RMC) del primer semestre de 2024.

La “Salvaguarda de la diversidad cultural de los pueblos indígenas u originarios del Mercosur”, con énfasis en la promoción de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos, es el eje temático de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

El lunes 3 de junio, se efectuó la Reunión Ordinaria de la Comisión de Arte e Industrias Culturales y Creativas (CAICC). El martes 4 se lleva a cabo la Reunión Ordinaria de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC).

La agenda de este miércoles 5 de junio, tiene prevista la Reunión Ordinaria de la Comisión de Diversidad Cultural (CDC), y un Taller sobre la Contribución de la Cultura al Producto Interno Bruto, ofrecido por la OEI y Fundación Itaú Brasil para representantes del Gobierno Nacional.

Asimismo, el jueves 6 de junio se celebrará el IV Seminario de la Diversidad Cultural sobre la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de los Pueblos Indígenas u Originarios del Mercosur, en modalidad híbrida. Asimismo, se llevará a cabo un Diálogo sobre la Contribución de la Cultura al desarrollo sostenible de la región del MERCOSUR y la Reunión Ordinaria del Comité Coordinador Regional (CCR).

Además de liderar las reuniones del Mercosur Cultural, la secretaría de cultura lleva a adelante la XVII Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre Afrodescendientes del Mercosur.

Las reuniones cuentan con apoyo de la ITAIPU Binacional en el marco de sus 50 años, recibe a las delegaciones de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur en el recién inaugurado Centro de Visitantes ITAIPU Roga, ubicado cerca de la triple frontera

Esta instancia del Mercosur promueve los derechos culturales de los ciudadanos y genera políticas que potencian la inclusión social mediante acciones que permiten el enriquecimiento cultural. Asimismo, impulsa la cooperación a nivel regional, llevando adelante proyectos y programas conjuntos en diversos sectores, favoreciendo la difusión de los conocimientos, valores y tradiciones de los Estados Partes, así como la divulgación de las expresiones artísticas y culturales del bloque.