Ministro Peña ve cercana solución para tarjetas mediante regulación justa

618

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien acompaña la comitiva del presidente Cartes de visita oficial al Departamento de Concepción, hizo un paréntesis en sus actividades para responder a la prensa sobre el tema. Peña, resaltó la importancia que tiene el servicio de las tarjetas de crédito para la ciudadanía, aunque aclaró que el Gobierno va a intervenir para que ese servicio sea equitativo en cuanto a la conveniencia de los bancos y del pueblo.

 Según Peña, las continuas reacciones del lado de los clientes, así como del sector bancario y financiero que ofrecen este servicio, se impulsó un periodo de revisión de la normativa de modo a modificar el nuevo límite que el Estado fija como tope para el interés aplicado a las transacciones realizadas con los plásticos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó el jueves pasado que el límite queda fijado en 14,87 % como el máximo que bancos y financieras pueden aplicar a las tasas de tarjetas de crédito para las operaciones en moneda local.

La publicación se realiza en conformidad al artículo noveno de la Ley N° 5.476/2015, asimismo, la Superintendencia de Bancos informó que el límite máximo aplicable por el uso del plástico en moneda extranjera será de 7,61 %, según resolución reglamentaria de la banca matriz.

 

En base a estas disposiciones, el Ministro de Hacienda anunció que existe canal directo de comunicación con el Senador Nacional, Derlis Ozorio, proyectista de la ley, con el objetivo de modificar el artículo de la proforma donde establece el tope.

“Yo celebro que haya una mesa de diálogo en el Senado y se está trabajando en encontrar una redacción que pueda permitir que los bancos sigan ofreciendo este servicio”, dijo Peña sobre el proceso de revisión.

El titular de Hacienda resaltó la importancia del servicio para varias familias del país que ven en la tarjeta de crédito una herramienta responsable de financiar gastos que crean conveniente para el bienestar de sus familiares.

En cuanto al trascendido que las entidades bancarias retirarían el servicio del mercado, Peña fue bien claro al respecto, y dijo que es innecesaria esa postura por parte de los empresarios, ya que el perjuicio para la ciudadanía sería mayor al porcentaje que las entidades que ellos representan dejarían de percibir con el ajuste, y que lo ideal sería encontrar un equilibrio.

“Finalmente caen muchas veces manos de usureros que cobran no solamente una tasa del 50 %, entonces no es tampoco algo deseable, nosotros lo que queremos que cada vez más los ciudadanos tengan acceso a productos financieros en el mercado formal donde el Estado pueda regular, pueda controlar, y que se defiendan sus intereses”, explicó Peña.

Por último, Peña exhortó a todos los sectores a entender que se habla de un sistema de inclusión financiera, en donde todos sean beneficiados de forma equitativa, equilibrada, y de una manera formal y legal.