(Audio) Ministro Marcelo Soto: «Más de 2.400 jóvenes podrán acceder a becas universitarias»

934

A partir del lunes 1 de febrero, la Secretaria Nacional de la Juventud (SNJ) recepcionará las postulaciones para el programa de becas 2016 que este año ofrecerá ayudas económicas de para más de 2400 jovenes que deseen estudiar pero por motivos económicos no pueden hacerlo.  Cada adjudicado recibirá la suma de 2 millones de guaraníes.

Marcelo Soto, Ministro de la SNJ señaló a Radio Nacional del Paraguay que este año aumentará la cantidad de benefiarios, lo que permitirá que más jóvenes accedan a la educación terciaria. “Es el tercer año consecutivo del Programa 2016 de ayuda económica a través de transferencia monetaria para jóvenes universitarios que ya cursan una carrera y corren el riesgo de no poder pagar más o jóvenes que están finalizando el bachillerato y quieren iniciar una carrera universitaria y que por sí mismos no pueden hacerlo”, indicó.

Soto acotó que el  crecimiento en el número de becas es posible gracias a una reingeniería administrativa que permitirá destinar mayores recursos al programa sin que ello implique un aumento en el presupuesto general de la Institución, que ha respetado los topes sugeridos por la Presidencia de la República.

“Este programa inició en el 2014 con mil ayudas económicas, al año siguiente aumentamos en 100% llegando a las 2000 becas y este año incrementamos en 450 el número, llegando a las 2450 becas. Este programa ya está instalado en  los 17 departamentos del país, en lugares donde nunca antes se había instalado ningún programa de becas”, señaló.

Indicó que desde este año, funcionarios de la SNJ se trasladarán hasta la gobernación de cada departamento para recibir durante un día las solicitudes, esto con el objetivo de mejorar el control de recepción de documentos presentados. “Arrancamos el lunes 1 en Concepción y Amambay y después continua con el calendario con San Pedro,  hasta terminar una ronda por todo el país el jueves 18 de febrero”, indicó el Ministro.

El proceso  de evaluación de carpetas se realizará durante todo el mes de marzo y se espera que en la primera quincena del mes de abril se tenga la lista de adjudicados. Jóvenes que ya recibieron la beca, podrán solicitar la renovación, manteniendo un promedio académico mínimo de 3.0 y presentando todos los documentos requeridos.

Para acceder a los requisitos para la postulación se debe ingresar al siguiente link: http://www.snj.gov.py/pagina/12550-becas-2016.html

Calendario de recepción de postulaciones

Lunes 1 de febrero: Concepcion y Amambay

Martes 2 de febrero: San Pedro

Miércoles 3: Canindeyú

Jueves 4: Guairá

Viernes 5: Caazapá

Lunes 8 de febrero: Paraguarí

Martes 9: Ñeembucú

Miércoles 10: Misiones

Jueves 11: Itapúa

Viernes 12: Alto Paraná

Sábado 13: Caaguazú

Lunes 15: Cordillera

Martes 16: Central y Capital

Miércoles 17: Pdte. Hayes y Boquerón

Jueves 18: Alto Paraguay