Ministro de Salud insta a dar pelea a la pandemia, fuera de los hospitales

462

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, recordó que la gran pelea contra el coronavirus debe darse en la comunidad y por ello pidió aferrarse más que nunca a los protocolos sanitarios, debido a que el país está atravesando el momento más complicado de la pandemia.

“Estamos entrando en la fase más difícil de la epidemia, los indicadores que sobre todo se centran en el epicentro que hoy es Alto Paraná nos dan cuenta de que existe un aumento en el promedio de casos confirmados por día”, advirtió este lunes el ministro, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez.

Mazzoleni explicó que en el décimo departamento se concentran más del 40 por ciento de los positivos por coronavirus y un tercio de los casos activos se dan igualmente en esa zona del país. Ante dicha situación, recordó que la pelea contra el virus debe darse en la comunidad y para ello la población debe estar en sintonía con los cuidados sanitarios, alertó.

En ese sentido, reiteró a la ciudadanía la importancia de abocarse a las tres principales medidas de prevención, consistentes en el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, para evitar la propagación de la enfermedad. “Representa un sacrificio en las libertades personales pero salva muchísimas vidas”, refirió.

Sostuvo que las medidas de retroceso que se dan en torno a la cuarentena inteligente tienen otros costos que son mucho más elevados, pero estrictamente necesarios, como lo ocurrido en en el este del territorio nacional.

En esa misma línea, el secretario de Estado enfatizó que las actividades sociales tanto en Alto Paraná como en Central pueden acarrear “consecuencias terribles”, por lo que pidió no realizarlas y acogerse al entorno familiar.

“Los meses de julio y agosto fue y serán meses difíciles por eso es importante que nos sumemos para ser parte de la solución y no del problema”, agregó.

Todos los departamentos están en riesgo

A su vez el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, aclaró que todo el país está en riesgo no solo los departamentos con más contagiados. “El virus está ingresando por diferentes frentes y lugares, tenemos más casos hoy en Alto Paraná pero tranquilamente si nos descuidamos es un fenómeno que va a ocurrir en todas las regiones del territorio nacional”, expresó.

Sequera mencionó que las recomendaciones sanitarias no se limitan a los puntos de mayor densidad poblacional, sino a toda la República.

Fuente: IP Paraguay