Ministro de la STF José Molinas destaca éxito y ampliación de programa Arovia

712
SAMSUNG CSC

El ministro de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), José Molinas destacó el éxito obtenido, en la primera etapa del Programa de voluntariado Arovia, por lo que alentó a otros jóvenes profesionales a presentarse para esta segunda convocatoria.

En marzo de este año los primeros 15 voluntarios profesionales del programa Arovia, comenzaban su convivencia y trabajo con las familias vulnerables en los asentamientos de Sembrando Oportunidades. En la actualidad, mediante los resultados en favor de estas familias, el programa se amplía y convoca a 30 jóvenes más a que se sumen a la lucha contra la pobreza.

“Después de recopilar las experiencias nos dimos cuenta del tremendo impacto que estaban teniendo en sus comunidades al catalizar las acciones tanto del sector público como del privado, le permitían a la comunidad avanzar en la reducción de pobreza, en su desarrollo social y en su  crecimiento económico inclusivo también”, remarcó Molinas.

Agregó que muchas de las acciones logradas no hubieran sido posibles de destrabar sin la intervención de los voluntarios. “La gestión emprendida por ellos ayudaron a fortalecer los sistemas educativos, de producción, de infraestructura y colaboraron en la alianza del sector público y privado que generaron  ingresos adicionales y posibilidades del trabajo”, sostuvo el secretario de estado.

A su turno, el ministro de la Juventud, Marcelo Soto, comenzó afirmando que “Arovia es un gran sentimiento. Primero por el nombre, porque nosotros creemos que los jóvenes en Paraguay puede ser el motor de cambio. Hoy en Paraguay realmente estamos viviendo tiempos de cambio, los jóvenes son conscientes que pueden ser los protagonistas de ese cambio”.

Manifestó que desde el voluntariado Arovia, se pretender seguir  movilizando e involucrando a los jóvenes en este proceso de transformación social generado en el país. “Queremos reducir esa brecha social que existe en nuestro país y dar esa lucha frontal contra la pobreza”, apuntó.

Uno de los logros destacados de Arovia es el establecimiento de una red de cooperación con 20 instituciones públicas para el fortalecimiento y llegada articulada de 27 servicios sociales como Tekopora, viviendas, asistencia técnica agropecuaria, acceso y asistencia en salud, implementación de huertas escolares, proyectos de reforestación, fortalecimiento de los Consejos locales por los derechos de la niñez y la adolescencia; como así también otras alianzas con la sociedad civil.