Ministra destaca acciones de protección de Niñas, Niños y Adolescentes en tiempo de pandemia

299

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, relató este miércoles en la conferencia internacional “Cooperación Jurídica, Tecnología, Integración Energética y Relaciones Comerciales entre Paraguay y el Brasil, sobre las acciones de protección a las niñas, niños y adolescentes sin acompañamiento en la pandemia.

Resaltó que ante la pandemia, el MINNA intervino en varias circunstancias conforme a las necesidades de protección de niñas, niños y adolescentes en los distintos programas, para dar respuesta a las necesidades especiales como ser la atención en los albergues de cuarentena.

Destacó que desde el MINNA se apoyó en especial los albergues destinados a niñas, niños y adolescentes, tales como el hogar Santa Teresita en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) y el Centro de Mujeres junto con la Municipalidad de Asunción y el MSPYBS con atención a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

Expresó que durante la pandemia se pudo detectar diferentes situaciones, tales como la trata de personas y la esclavitud laboral de niñas, niños y adolescentes al Brasil.

Afirmó que se pudo determinar un total de 135 niños, niñas y adolescentes, algunas embarazadas o con niños pequeños, víctimas de situación de explotación en el Brasil, la mayoría de San Pablo.

Mencionó que la mayoría de las víctimas provenían de zonas rurales y semirurales de nuestro país, cuyas edades oscilaban entre 12 a 17 años, lo que facilitaba el traslado de las mismas a ciudades como San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Campo Grande y otros.

Citó que entre las actividades de explotación laboral se encuentran las maquiladoras/fábricas de textiles, costura, trabajo domésticos y la sexual.

“Esto constituye un delito trasnacional”, afirmó la Ministra Teresa Martínez. Manifestó que la buena comunicación y trabajo con las autoridades brasileñas se pudo determinar con exactitud la situación mencionada.

Ante esta situación, desde el MINNA y otras instituciones del Estado se brindó protección y acompañamiento a las víctimas, en el sentido de la localización de los adolescentes y otras ayudas puntuales.

Las medidas de protección fueron otorgadas con la participación de organismos fiscales como el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público entre otros.

Antes, de relatar la situación la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, citó las leyes nacionales y los acuerdos internacionales de protección de niños, niñas y adolescentes, suscriptos por nuestro país.

Finalmente resaltó el trabajo que se desarrolla con el vecino país, para combatir los delitos transnacionales.

También la Ministra Teresa Martínez, dio una descripción y análisis detallado de los sistemas jurídicos para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los delitos constatados en las relaciones entre el Paraguay y el Estado de San Pablo, Brasil.

La realización de esta conferencia fue posible gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, el Consulado General de la República de Paraguay en San Pablo, República Federativa del Brasil, Orden de Abogados del Brasil (OAB), sección San Pablo y Santos.

La Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, Natalia Acevedo. Actuó de moderadora, la doctora Marcia Elizabeth Leite Telm.
La reunión fue organizada por el Consulado General de Paraguay en San Pablo y la Orden de Abogados del Brasil (OAB), San Pablo y Santos.