Ministra analiza programa de primera infancia con organismo cooperante

305

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez y su equipo directivo del MINNA mantuvieron una reunión virtual, con el responsable de la División de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Juan Diego Alonso para analizar las competencias de la institución en el enfoque de comunicación y salud en la primera infancia.

En el análisis introductorio, la ministra Martínez destacó la importancia de la comunicación integral en procesos de protección dirigidos a la población,” no se puede hablar de protección si las campañas no llegan a destino, no podemos llegar al objetivo, a aquella mujer rural embarazada, que no tiene acceso a las redes sociales, debemos pensar en una estrategia que llegue a terreno otro medio que produzca ese llegada vital”, expresó.

Para el sistema de protección integral de la primera infancia se necesita políticas públicas que lleguen a las comunidades, a las madres con hijos de tres a cuatro años. Considerando que a los 4 años ya van a las aulas escolares

Explicó la secretaria de Estado que en el periodo previo a la escolarización se debe insistir en una educación libre de violencia, es decir una crianza con pautas positivas. Estas pautas deben ser complementadas y articuladas con otras estrategias para generar cambios sociales, en ese aspecto “existen experiencias interesantes en país de la región que han funcionado muy bien”.

“Cuando hablamos de proceso de atención y protección de la salud de niñas, niños y adolescentes, va mas allá de la salud. Sin salud no se puede avanzar en el correcto cuidado del niño y de la embarazada en primer lugar, por eso es muy importante la atención previa a la escolarización, indicó la ministra del MINNA

De esta reunión participaron el viceministro de Programas Planes y Proyectos, Walter Gutiérrez, la directora de Asuntos Internacionales, Alice Resquín, la especialista de Protección Social del Banco Mundial (BM), Verónica Silva Villalobos, la asesora de Educación y Primera Infancia en la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), Pía Sosa, entre otros.

Fuente: Boletin de prensa del MINNA.