Ministerio de Trabajo fiscaliza a 85 empresas por denuncias de trabajadores

415

Asunción, IP.- Ante denuncias de incumplimiento de medidas sanitarias y laborales en el marco de la prevención del Coronavirus, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), realizó 85 controles y verificaciones a empresas situadas en varias zonas del territorio nacional.

El viceministro de Trabajo, Luis Orue, informó que la cartera de Estado ya recepcionó más de 160 denuncias, de las cuales, hasta el momento llegaron a 85 empresas, donde en varios casos constataron las irregularidades.

En ese sentido, 6 empresas ya cuentan con sumario, otras 15 están con advertencias, y 2 casos fueron derivados al Ministerio Público.

Sin embargo, lamentó que como el servicio es anónimo también se realizaron muchas denuncias falsas, perjudicando a varios empleados que se ven afectados por la demora en realizar el procedimiento por la escasa cantidad de fiscalizadores que deben cubrir a todo el país.

Instó a la ciudadanía en ser responsables a la hora de comunicarse a los números del Mtess, considerando que hay trabajadores que sí precisan de una protección y acompañamiento del Estado en este momento crítico.

En tanto, el Ministerio seguirá atendiendo de 09:00 a 14:00, aunque la recepción de las llamadas y correos de la institución lo realizan de 08:00 a 17:00.

Los fiscalizadores manifestaron que las verificaciones giran en torno al control del cumplimiento de medidas sanitarias, normas de salud y seguridad ocupacional así como la inclusión en el Instituto de Previsión Social (IPS) de todos los trabajadores.

Actualmente unos 585 trabajadores fueron despedidos injustificadamente, sin embargo la baja total le afectaría a 1.500, ya que muchos acordaron con la patronal y otros renunciaron, agregó.

En otro momento, valoró el esfuerzo que realizan otros empresarios en aguantar la crisis económica para seguir manteniendo el empleo de sus trabajadores.