Ministerio de Salud registra descenso de consultas realizadas a la línea 154

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La Dra. Natalia Meza, Directora de Calidad del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en comunicación con Radio Nacional, afirmó que en estos últimos tiempos de pandemia, desde la línea 154, la cual habilitaron para consultas y orientación sobre el coronavirus, disminuyeron y solo atienden 1500 llamadas por día, de las 4500 que recibían durante el mes de mayo de 2020. «Hay una disminución importante», señaló. Señaló que aprovechan este descenso para capacitar, reforzar el equipo y dar vacaciones a gran parte de los profesionales.

Desde el 12 de marzo de 2020, momento en que habilitaron la línea, el primer grupo fue conformado por 50 profesionales de blanco aproximadamente y 36 estudiantes, quienes prestaron servicios de manera voluntaria; actualmente, son 200 personas las que trabajan en turnos de 6 horas, no obstante, durante la mañana y la tarde se registran más consultas. Agregó que ya cuentan con otras personas que fueron contratadas por un año.

«Nosotros agendamos turnos para hisopados en Asunción y Central, esto hace que se generen más llamadas, cuando hay pico de casos, las llamadas aumentan», aclaró.

También reciben llamadas de personas que fueron inoculadas y posterior a las inmunizaciones, presentaron síntomas similares a las de la COVID-19, sin embargo, recordó que la persona vacunada no presenta dolor de garganta, tos ni congestión nasal. Instó, de igual manera, a las que presentan síntomas parecidos, que llamen al 154, puesto que uno pudo haberse vacunado con la enfermedad inserta en sí mismo. Y explicó que los eventos relacionados a la vacunación no durarán más de 48 h, si persiste, sí se debe llamar.

Intervalo de tiempo entre la prueba y el resultado

El antígeno o prueba rápida, solo se utiliza en las personas que están sintomáticas, se remiten los resultados de manera inmediata en la página web para que la ciudadanía pueda descargar. Para las que son asintomáticas lo indicado es que se hagan la prueba del PCR, ya sea por contacto, regreso de viaje, etc., los resultados de esta se dan a las 24, 48 a 72 horas aproximadamente, puesto que, en estos momentos, hay un flujo menor en los centros de toma de muestras de Asunción y Central.