Ministerio de Salud: «En caso de presentar lesiones en la piel, acudir al puesto de salud más cercano»

735

El Ministerio de Salud insta a los pobladores de la siniestrada  subestatica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), acudir al puesto de salud más cercano, en caso de presentar alguna lesión en la piel.

Tras el incendio de transformadores de la ANDE registrado este miércoles en la zona de la ruta Luque-San Lorenzo, expertos solicitan mantener la calma, no acercarse al lugar siniestrado y evitar en todo momento el contacto con el PCB (Bifenilo Policlorado), conocido con el nombre comercial de “ascarel”, altamente toxico si entra en contacto con la piel.

La directora del Centro Nacional de Toxicología, Lis Kreitmayr emitió los cuidados para la población aledaña al lugar y,  por sobre todo, para los funcionarios  de la ANDE y bomberos, que se encuentran en el sitio.

Sostuvo que el humo es tan toxico como cualquier otro, pero el mayor riesgo radica en tener contacto con el aceite que salpica de los transformadores.

En caso de salpicaduras o contactos con la piel, la profesional recomendó tomar una ducha con agua jabonosa e inmediatamente, no auto medicarse y dirigirse al centro de salud más cercano para la evaluación correspondiente. Además,  colocar en bolsas de plástico la ropa que haya tenido contacto con el aceite y entregarla al personal de salud o a los bomberos.

El servicio del Ministerio de Salud de la zona es el hospital materno infantil de San Lorenzo (Calle’i). También puede dirigirse al hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas – UNA.