Ministerio de Niñez y Adolescencia habilita registro de niños huérfanos por pandemia

320

Autoridades del Ministerio de la Niñez y Adolescencia confirmaron, que aproximadamente 100 niños de primera infancia y adolescencia se hallan huérfanos, tras el fallecimiento por COVID de sus padres, parientes cercanos o tutores a su cargo.
“Hemos confeccionado un registro utilizando datos cruzados con el Ministerio de Salud, ya que en la ficha de los pacientes fallecidos figura la cantidad de hijos por edades, con esta herramienta podemos asistir a esos niños y adolescentes”, manifestó el Abogado Walter Gutiérrez, Viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA).
El Vice Ministro detallo que las edades de estos pequeños oscilan entre 0 a 17 años, y que el 50 % de los registros corresponde a niños de entre 0 a 8 años de edad.
Gutiérrez manifestó, que, dentro de la totalidad, se presentan cuestiones particulares en los cuales los abuelos o familiares más cercanos también han fallecido, así dichas situaciones hacen funcionar el mecanismo de familias acogedoras, que son hogares familiares en donde se resguarda a los niños, hasta dar con uno definitivo y en condiciones de brindar la asistencia requerida por el menor.
Preguntado sobre cómo funciona este mecanismo de acción para los niños, dijo que en una primera instancia se recurre a los parientes más cercanos, en segunda a familias acogedoras y por último a los hogares abrigo.
“Hablo, del contexto de los traumas que podrían desencadenar estos escenarios y de las contenciones trabajadas a partir de otras Instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” menciono el viceministro de planificación del Ministerio de la Niñez.
“Identificar la cantidad estimativa de los casos, de modo a medir la situación de orfandad total, es una de las labores más significativas que el Ministerio realiza en forma conjunta con otras instituciones del estado, próximos a brindar el auxilio correspondiente” finalmente mencionó.

Redactado por Teresita Maidana