Ministerio de la Mujer trabaja para prevenir la trata de personas en niñas y mujeres

610

Karen Benítez, abogada, profesional de seguimiento de casos del Ministerio de la Mujer, en comunicación con Radio Nacional, expresó que la trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos básicos, es por ello que desde el ministerio se llevaron a cabo diferentes tipos de actividades de sensibilización, como charlas de concienciación, en el predio del Centro Ciudad Mujer, que se realizó hoy, las mismas estuvieron a cargo de Lourdes Sandoval, representante de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, mencionó que el 71 % de las víctimas de trata son niñas y mujeres y, de acuerdo al informe del Ministerio de la Niñez y en lo que va de la pandemia, 93 niños fueron rescatados, este sector es el más vulnerable a causa del sistema de desigualdad.

Las mujeres son las que menos acceden a los ámbitos laborales normales. Añadió que, a nivel mundial, el 70 % de las desigualdades, en lo económico, padecen las del sexo femenino y, por ende, los delitos contra la humanidad se registran más hacia ellas.

Diferentes casos de trata de personas

El matrimonio infantil, el criadazgo, el trabajo forzoso, las propuestas de explotación sexual y la más cruel es la que se refiere a la extracción de órganos y comercializarlos en el mercado.

Ante casos similares que se presenten, Benítez recomendó llamar de manera gratuita al 137 del SOS Mujer, asimismo, al 147, número del Ministerio de la Niñez. No obstante, también pueden acercarse hasta la oficina del Ministerio Público. Además, en el Ministerio de la Mujer cuentan con la dirección de Trata de Personas, con un equipo integral, en donde reciben a la ciudadanía de 07.00 a 14.00 h, en Pdte. Franco y Ayolas.

Exhortó a la gente a que recurra a los servicios de los que disponen en los diferentes ministerios mencionados y a no callar ante propuestas extrañas de trabajo. «Las denuncias se pueden tomar de manera anónima», finalizó.