Ministerio de la Mujer trabaja en la prevención y asistencia a la trata de personas

479

Es primordial hablar y concienciar sobre la asistencia y prevención de trata de personas en el Paraguay, asegura en comunicación con Radio Nacional, María Gloria Báez, directora general de Prevención y Atención Contra la Trata de Personas del Ministerio de la Mujer. Resalta, que la emergencia del Covid-19 provocó impactos a nivel mundial en la salud, economía y educación, más aún en mujeres, niños y niñas que ya estaban en situación de vulnerabilidad y afirmó que a nivel nacional existen víctimas sobrevivientes que han ido a otros países o han llegado como destino final.

El Ministerio de la Mujer a través de la Dirección General cuenta con dos direcciones: Asistencia y Atención, y Políticas de Prevención. La dependencia, apunta a una reinserción y asistencia íntegra a través de atención psicológica, medica, psiquiátrica, y legal, pero “lo ideal es no llegar a esa atención, sino prevenirla”.

Un proyecto con el sector turístico de Itapúa, presentan hoy en vistas a luchar contra este crimen que va dirigido a la localidad, involucrando a las empresas, medios de trasporte, hoteles y alojamientos, los cuáles a su vez recibirán capacitaciones sobre la explotación sexual de niños, adolescentes y la trata de personas.

En cuanto a datos demográficos, menciona que destacan los países vecinos y Europa en donde priman el tráfico de drogas, armas, trata de personas y tráfico de órganos. Agregó, que en Paraguay hay un índice de desplazados y refugiados.

Exhorta a los medios de comunicación y periodistas a “no caer en el amarillismo y el morbo periodístico” a formarse e informarse con la “Guía para el abordaje de la información sobre la trata de personas”, disponible en la web del Ministerio de la Mujer.

Cabe resaltar, que en el año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo una reunión para evaluar un Plan de Acción Mundial en relación a lo que es la problemática, por medio de la resolución A/RES/68/192 y se fijó el 30 de julio como día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetico de concienciar sobre la situación de las víctimas, así como para promocionar y proteger los derechos de esa persona.