Ministerio de Justicia presentó informe de gestión

717

IEl Ministerio de Justicia presentó este jueves un informe de los dos años de gestión 2013-2015, destacando la implementación de una reforma penitenciaria que incluye la disminución del hacinamiento, la adecuación de la infraestructura, la profesionalización de los guardiacárceles y la reinsersión social de los internos.

“Hemos llevado adelante el plan de reforma penitenciaria con la meta puesta en asegurara un trato seguro, justo y humano a las personas privadas de su libertad. El esfuerzo se enfocó en reducir la reincidencia de las personas privadas de su libertad ofreciendo espacios multidisciplinarios que contribuyen a la rehabilitación y reinserción social de los internos”, dijo la ministra de Justicia Sheila Abed en el acto realizado con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

La reinserción de los internos se procura mediante la educación, el arte, actividades laborales, culturales, deportivas, la atención a la salud y el crecimiento personal, con un enfoque basado en derechos, destacó la secretaria de Estado.

Igualmente destacó que, en el afán de contar con personal de seguridad y vigilancia que tenga conocimientos científicos, técnicos y metodológicos para un desempeño eficiente, se creó en 2014 el Centro de Estudios Penitenciarios que ha entrenado a más de 600 agentes.

“Hoy en día ya esta aprobada la carrera penitenciaria con sus reglamentos, escalafón y la escala salarial aprobada, con lo que hemos saldado la deuda pendiente del país de más de 45 años y hemos profesionalizado el cuerpo de seguridad y vigilancia de la República”, mencionó.

Señaló que la implementación de esta carrera era una deuda de hace 45 años cuya necesidad de aplicación se señalaba en todas las recomendaciones internacionales a fin de prevenir hechos de corrupción y problemas con los derechos humanos. En el acto de este jueves se entregaron las presillas a los agentes capacitados en esta carrera.

En cuanto al trabajo en materia reinserción y rehabilitación, la ministra señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en visibilizar el problema de las personas privadas de su libertad y cambiar la concepción que en líneas generales tiene la sociedad sobre ellas.”En la renserción se han creado muchos espacios de trabajo, mucha oferta de capacitación y a partir de este año vamos a poder hacer las primeras mediciones”, mencionó.

En lo que respecta a la reinserción de los jóvenes infractores de la ley, Abed indicó que se está ensayando el establecimiento de vías de reconciliación con la justicia restaurativa, programas de desintoxicación, participación de las familias en el proceso reeducativo e introducción de programas de inclusión social que reduzcan los efectos de la prisión en los adolescentes.

En materia de infraestructura y disminución de la superpoblación carcelaria, la ministra señaló que se ha trabajado en el aumento de la capacidad y la construcción de nuevas penitenciarías, logrando construir 3.400 nuevas plazas. Igualmente se ha trabajado en el mantenimiento y reparación de todas las instalaciones carcelarias del país.

“Durante este mandato el esfuerzo se ha concentrado en transformar el Ministerio de Justicia de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía, impulsando una cultura de credibilidad y transformando procesos para brindar un servicio de calidad. Hemos diseñado un plan responsable y ambicioso con reformas múltiples y el establecimiento de un nuevo enfoque de trabajo y ahora contamos con una estrategia afinada”, valoró Abed.