MIC prosigue con registro especial para empresas 

680

El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Isaac Godoy en diálogo con Paraguay Puede de Radio Nacional del Paraguay, comentó que siguen las inscripciones en el portal del MIC, habilitado para el registro más preciso de las empresas de los sectores gastronómicos, turismo, eventos y entretenimientos para contribuir a la reactivación. Ya fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el rubro de eventos, que inician este jueves con 30 personas.

“Es un registro muy sencillo, son datos básicos y estamos pidiendo adjuntar su factura de la ANDE, sobre todo lo que queremos subsanar es la falta de vinculación con los datos que tenemos de las empresas con su consumo de la ANDE. Ya que uno de los beneficios que se quiere otorgar es volver a conceder, una postergación del consumo de ANDE en esta etapa de recuperación”.

Aclaró que no se les exonerará el pago de facturas a las empresas, sino que se diferirá en el pago, la Administración Nacional de Electricidad estudia otorgar un beneficio adicional a los sectores mencionados, que dependerá del impacto financiero. El registro logrará registrar a todas las empresas y vincularlas con el consumo de energía de la ANDE.

 

Los sectores gastronómicos incluyen a restaurantes, pizzerías, copetines. El rubro eventos, engloba a proveedores de comida, alquileres varios, sonido, decoraciones, en general, el montaje de eventos familiares, empresariales o corporativos. El sector turístico como hoteles, agencias de viajes, servicios de transporte vinculados al turismo, pequeños hospedajes en todo el país.

Para registrarse las empresas, los propietarios de los locales no necesitan ser dueños de los salones que usufructúan, quienes ocupan esos salones no poseen a sus nombres las facturas, sino deberán cargar su consumo de la ANDE con sus declaraciones juradas con sus números de usuarios y la empresa estatal verificará si corresponde conceder el beneficio.

Mencionó que hay empresas que cuentan con varios locales, pero cuentan con una sola contabilidad, impacta en una empresa con muchos salones y la plataforma permite que se informe sobre todos los que conforman la cadena.