México pedirá la liberación de Julian Assange y le ofrece asilo político

298

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la justicia británica de no extraditar a Estados Unidos al periodista y activista australiano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que pedirá la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y que su Gobierno le ofrecerá asilo político.

El mandatario mexicano celebró la decisión de la justicia británica de no extraditar a Estados Unidos al periodista y activista australiano, que enfrentaba cargos de espionaje por revelar documentos clasificados del Ejército estadounidense, en los que se prueban asesinatos de civiles y tortura de prisioneros en Irak y Afganistán por parte de soldados estadounidenses.

Desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, en su conferencia de prensa matutina, AMLO aplaudió la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, de la Corte Penal de Londres, y dijo que “está a favor del indulto” al periodista.

“Celebro que se haya dado protección a Julian Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que Inglaterra actúe de esa forma, porque es un periodista y merece una oportunidad”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano confirmó que le solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pedir la liberación de Assange a las autoridades británicas.

“México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición, que es protección y al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga o interfiera en asuntos políticos de ningún país”, agregó.

La jueza Baraitsers dictaminó que Assange no podía ser extraditado pues sería una medida “opresiva” y el acusado podría intentar suicidarse de ser procesado en EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos alega que la información filtrada por WikiLeaks puso en peligro las vidas del personal estadounidense, mientras que organizaciones pro libertad de expresión afirman que el juicio de Assange es meramente político.

De haber sido extraditado, el fundador de WikiLeaks podría haber enfrentado hasta 175 años de prisión en Estados Unidos por cargos de espionaje.

Ahora los EEUU tienen el derecho de apelar la decisión en un periodo de 14 días. La abogada de Assange, Stella Morris (quien también es su pareja sentimental con la que tiene dos hijos), señaló que pedirán la libertad bajo fianza de su cliente.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.