Mesa Apícola busca certificación de la miel de abeja de Ñeembucú

485
Proceso de certificación de la miel de abeja de Ñeembucú en marcha

El técnico de la Dirección de Extensión Agraria de Ñeembucú Lic. Atilio Benítez durante una entrevista por Radio Nacional Carlos Antonio López, comentó, que durante el periodo 2019 – 2020 se concretaron unas 1.500 colmenas en varios distritos del departamento, logro obtenido gracias al trabajo interinstitucional conformada en la mesa apícola, resaltó.

Dentro de esta alianza estratégica se inicia el proceso de capacitación de los miembros de la Asociación de Apicultores con el objeto de instruir a los mismos con herramientas para la comercialización directa de sus productos como parte del proyecto de certificación de la miel de abeja orgánica de Ñeembucú.

Con relación al mencionado proyecto, en el ámbito de la producción, se concretó la entrega de 50 cajas o colmenas a 10 productores seleccionados de varios distritos, para iniciar el plan piloto buscando la anhelada certificación del producto.

Benítez, dijo, que el resultado de la producción se tendría a fin de año, con eso se iniciaría la presentación de la miel a las instituciones responsables de dar la certificación de calidad al producto, de origen orgánico del duodécimo departamento.

Recalcó, que la mesa apícola tiene un centro de acopio en el distrito de Gral. Diaz, el mismo ya cuenta con los primeros equipamientos a través de la GIZ, Cooperación Alemana al desarrollo, una alianza estratégica, resaltó.

El técnico comento que el trabajo interinstitucional a través de la mesa fortaleció al rubro, con instituciones involucradas y aportando cada uno en inversiones, los productores están motivados, expresó.