Mercosur destina $ 48 millones al año a Paraguay para fortalecer su integración en la región

177
Entrevista en Tribuna

El embajador paraguayo ante la República Oriental del Uruguay, Didier Olmedo, visitó el set de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, para hablar sobre la relación entre ambos países y las prioridades de Paraguay durante su Presidencia Pro Témpore del Mercosur.

El representante diplomático destacó el papel del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) como fuente de recursos no reembolsables para Paraguay. Anualmente, el fondo del Mercosur destina alrededor de USD 48 millones al país para financiar importantes obras de infraestructura.

“El FOCEM es un fondo que otorga financiamiento no reembolsable. Dependiendo del tamaño de la economía de cada país, se ha diseñado un esquema de aportes y un esquema de beneficios”, refirió Olmedo al momento de detallar que Paraguay aporta anualmente $1 millón, Uruguay $2 millones, Argentina $27 millones y Brasil $70 millones, conformando así un fondo anual de $100 millones.

En ese contexto mencionó que la distribución de los recursos es inversamente proporcional a los aportes. “Paraguay recibe $48 millones anuales, Uruguay $32 millones, y Argentina y Brasil $10 millones cada uno. Entonces, en los primeros 10 años desde la creación del FOCEM, Paraguay recibió $480 millones no reembolsables, habiendo aportado solo $10 millones, obteniendo así una ganancia neta de $470 millones para invertir en importantes proyectos como carreteras, líneas de transmisión, laboratorios y viviendas”, señaló.

Algunos de los proyectos financiados por el FOCEM en Paraguay incluyen la ruta de Concepción a Vallemi, posteriormente ampliada hasta la localidad de San Lázaro, la Costanera Norte y el viaducto que conecta con la Costanera 2, así como las líneas de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes.

Cabe resaltar que el FOCEM es el primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del MERCOSUR y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.