Mejoran los precios de la carne para el productor primario este año

411

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en conversación con Radio Nacional, destacó que este 2021, el precio de la carne paraguaya para los productores primarios se encuentra en mejores condiciones que durante el 2020, ya que el año pasado, el peso no recayó en la industria, sino sobre los productores y expresó que aguarda que la situación favorable persista.

“En el sentido en que los precios de exportación se reflejen hacia el productor primario, el sector productivo se puede preparar y hacer las inversiones que necesita para tener la cantidad de animales, que requiere la industria y el mercado interno por supuesto”.

Aseguró que Paraguay no está exento de lo que sucede en el mercado mundial, donde se incrementaron los precios de la carne como en Argentina, Chile y Uruguay. Afirmó el aumento del costo contribuye para una mayor exportación, que influye en los cortes finos como la rabadilla, la tapa cuadril y el lomo, pero no en el producto estrella del país que es la costilla con precios altos, pero razonables y no hay desabastecimiento.

En cuanto a la producción local, informó que representa el 30 % el mercado interno, cuando disminuyen las exportaciones impacta negativamente en los productores porque son los más castigados al haber poca demanda.

Sequía impacta en los cultivos

En cuanto a la sequía, espera que haya más lluvias para sembrar soja, zafriña, cultivos de verano, el producto que sufrió impacto es el maíz por las heladas tempranas de este año, que perjudicaron bastante y por la escasez, suben los precios de los pollos y de los cerdos y de los ganados. Según el pronóstico señala que la falta de agua será hasta fin de año.

Mencionó que el Chaco hace tres años, se encuentra más afectado por la sequía, este 2021 se produjeron lluvias importantes, pero fueron focalizadas y solo ayudaron a la pastura no para abastecer los reservorios de agua.