Medidas de aislamiento están contribuyendo a contener casos y preparar al sistema, afirma ministro de Salud

238

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este viernes que la aplicación de la cuarentena para evitar la expansión del Covid-19 en la población paraguaya ha tenido un efecto muy importante en la contención de casos y para la preparación del sistema de Salud a la espera del pico de la epidemia. Anunció una evaluación de la continuidad de estas medidas.

«Agradezco la ciudadanía por el gran acatamiento, estoy perfectamente al tanto de todos los sacrificios económicos y personales que ello implica, sin embargo sabemos que aún existe un colchón de ciudadanos que necesitan ponerse a la altura para poder obtener los beneficios que estamos buscando con la cuarentena», afirmó el titular de Salud este viernes en la conferencia de prensa semanal, realizada de forma virtual.

Las medidas de distanciamiento social estrictas rigen hasta mañana sábado y es por ello que las autoridades sanitarias y del Gobierno Nacional deben evaluar en la fecha la posibilidad de extender estas medidas que reducen significativamente la movilidad pública.

Por otro lado, el ministro valoró el apoyo demostrado por los distintos sectores políticos y sociales en el fortalecimiento del sistema de salud, de modo a tenerlo preparado para el eventual aumento de casos de Covid-19 y el aumento de demanda de unidades de cuidados intensivos.

«Agradecemos todo el apoyo del sector público y privado que está recibiendo el Ministerio de Salud, y al Parlamento por la Ley de Emergencia que nos permite hacer frente a esta amenaza del coronavirus», añadió Mazzoleni afirmando que todos los recursos que se invertirán mediante la Ley de Emergencia para el área de Salud será utilizada con suma transparencia.

Dijo que lo primordial es asegurar los insumos específicos, los equipos de protección personal, la preparación del área de terapia y todo lo que conlleva a la preparación de equipos biomédicos para terapia. «Estamos trabajando para fortalecer el sistema de Salud Pública», anunció.

Afirmó que la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Hacienda, la Auditoria de la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) tendrán a su cargo el control del manejo de los recursos y fondos que sean asignados a la cartera sanitaria.

Hasta el momento se han confirmado un total de 52 casos confirmados de Covid-19 en Paraguay, con un saldo de tres personas fallecidos y uno plenamente recuperado.

El ministro señaló que en el marco del fortalecimiento del sistema de salud se está trabajando también en el aumento de la capacidad para realizar pruebas que permitan tener un mapeo más acabado de la presencia del virus a nivel nacional.