Médicos alemanes dicen que el líder de la oposición rusa está “envenenado”

322

Navalny, de 44 años, un reconocido crítico del presidente Vladimir Putin, cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú la semana pasada.

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny fue envenenado, anunciaron este lunes médicos alemanes de la clínica Charite donde está siendo tratado.

“El equipo de médicos examinó minuciosamente al paciente después de su llegada. Los hallazgos clínicos indican intoxicación por una sustancia del grupo de principios activos de los inhibidores de la colinesterasa”, dijo la clínica Charite en un comunicado en su sitio web oficial.

El centro médico agregó que la presencia de colinesterasa “ha sido probado varias veces y en laboratorios independientes”.

Actualmente, Navalny se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y permanece en coma inducido médicamente. Su condición es grave, pero no existe un peligro grave para su vida, agregó la institución.

“De acuerdo con el diagnóstico, el paciente es tratado con el antídoto atropina. El resultado de la enfermedad sigue siendo incierto y no se pueden descartar consecuencias tardías, especialmente en el área del sistema nervioso, en este momento”, señaló el comunicado.

Los médicos están en estrecho contacto con la esposa de Navalny y se solicitó su permiso antes de hacer la declaración.

Navalny, de 44 años, es un reconocido crítico del presidente Vladimir Putin y cayó enfermo en un vuelo desde la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú la semana pasada.

El avión hizo un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk y Navalny fue trasladado de urgencia a un hospital, donde pasó dos días antes de ser trasladado a Berlín.

Al comentar sobre el incidente, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que estaban esperando los resultados de las pruebas antes de iniciar una investigación.

Desde que se conoció la enfermedad de Navalny, las reacciones por el presunto envenenamiento comenzaron a llegar desde toda Europa. El alto representante y vicepresidente de la UE, Josep Borrell, dijo estar preocupado por la sospecha de envenenamiento.

Borrell escribió en Twitter: “Preocupado por escuchar sobre el presunto envenenamiento de Alexei Navalny. Si se confirma, los responsables deben rendir cuentas. Deseándole una pronta y completa recuperación”.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, también dijo en Twitter que está “profundamente preocupado por los informes de que el líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, fue envenenado en un vuelo a Moscú y ahora está en coma en cuidados intensivos… Mis pensamientos están con él y su familia”.

Los familiares de Navalni sospechan que algo fue mezclado con un té que bebió, según su portavoz Kira Yarmysh. Añadió que los médicos han dicho que un agente tóxico se habría absorbido más rápido a través del líquido caliente.

El año pasado, Navalni, líder del opositor Partido Progreso de Rusia, se enfermó mientras estaba en un centro de detención de Moscú.

Su equipo sospechaba que estaba envenenado, pero los médicos indicaron que era una reacción alérgica grave. Navalni no aceptó los hallazgos y presentó una denuncia legal por su presunto envenenamiento.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.